El presidente de la Diputación Provincial de Huesca y Jose Pedro Boteller, alcalde de Peralta de Calasanz han inaugurado dos días de jornadas en torno a la sal

El claustro de la Casa Santuario San José de Calasanz ha sido el lugar elegido para este congreso, que por primera vez no se realiza en Ciempozuelos, el importante pueblo salinero situado en el Valle del Jarama en la provincia de Madrid. Cincuenta científicos y estudiantes conocerán el importante patrimonio geológico de nuestra zona y de la importancia que tuvo antaño la sal para el desarrollo económico de nuestra comarca y de las opciones que aportan estos recursos para recuperalos como motor de dinamización del territorio.

Junto a Miguel Gracia han participado en el acto inaugural Luis Pedro Boteller Enjuanes. alcalde de Peralta de la Sal, Josep Antonio Chauvell Larregola. presidente de la Comarca de La Litera, Josep Maria Mata Perelló. presidente de la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio (SIGMADOT), Antonio Pizarro Losilla, presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), Katia Hueso Kortekaas, presidenta de Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal (IPAISAL), Mariano Ayarzagüena Sanz, de la Sociedad Española para la Historia de la Arqueologia (SEHA) y SEDPGYM, 

Miguel Gracia a agradecido la labor que está realizando el Ayuntamiento de Peralta de la Sal junto a colectivos locales y comarcales “La riqueza geológica de la provincia de Huesca proporciona territorios tan diversos como diferentes son los recursos que en ellos se producen y que, desde las administraciones locales, se trabaja para que sean ahora elementos que sirvan para dinamizar la economía del medio rural” ,"frente a la soledad con que muchas veces se encuentra la administración local para llevar a cabo este tipo de iniciativas"

El congreso ha comenzado con la charla sobre el proyecto del Parque Geológico y Minero de la Litera y Ribagorza a cargo del profesor y presidente de SIGMADOT , Josep Maria Mata y una interesante Cata de Sal a cargo de la biológa Katia Hueso.

El congreso continuará hasta el sábado con diferentes ponencias, charlas, los documentales de Eugenio Monesma y las visitas al entorno para conocer los visitantes nuestro patrimonio geológico.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia