"Josep María Mata, una persona del pueblo que divulga la geología"

Seis meses después de la firma del Protocolo de colaboración por el cual SALPURA S.L. cede gratuitamente a Peralta de Calasanz la finca El Salinar, con el compromiso del ayuntamiento de explotar este recurso como elemento generador de actividad económica y con la financiación necesaria de la Diputación de Huesca, mañana comienza en esta localidad literana el III Congreso Internacional de la Sal.

La Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA), la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico  y Minero (SEDPGYM), la Sociedad Internacional de Geología y Mineria para el desarrollo y gestión del territorio (SIGMADOT), el Instituto del Patrimonio y los paisajes de la sal (IPAISAL) y con el patrocinio del Ayuntamiento de Peralta de la Sal, han organizado este tercer congreso, con el fin de profundizar en la defensa y recuperación del patrimonio y cultura salineros, así como en la Arqueología de la sal. Para sensibilizar a la opinión pública, así como establecer estrategias de futuro que permitan apreciar, salvaguardar y exponer este rico patrimonio para la posteridad.

El Doctor en Geología J. María Mata Perelló , Director Ciéntifico del Congreso; un apasionado de nuestra comarca y de su riqueza geológica y el alma mater del proyecto nos explica algunos porqués.

¿Quién es J. Maria Mata?

Josep María Mata Perelló es una persona ligada al territorio (como geólogo) y a las personas que lo integran (en función de sus ideas sociales). Puede decirse que es una persona del pueblo que divulga la geología; pero también divulga y combate los problemas derivados del aprovechamiento ilícito de los recursos geológicos por parte de empresas y organismos sin escrúpulos, que se aprovechas del pueblo, ante su desconocimiento.

¿De dónde surge la idea de hacer este congreso en esta población literana?

Desde hace un corto periodo de tiempo, apenas un año o algo más, se está vertebrando en el territorio de Llitera y de la Ribagorça la idea de poner en marcha un proyecto destinado a la creación del Parque Geológico y Minero de la Litera - Ribagorça / Parc Geològic i Miner de la Llitera – Ribagorça. A partir de estas reuniones surgió la propuesta, la idea de hacer un Congreso en Peralta de la Sal
La propuesta inicial de SIGMADOT (la entidad promotora del Parque) fue bien acogida por el Ayuntamiento e inmediatamente se sumaron otras entidades locales, comarcales, autonómicas y estatales. SEDPGIM, IPAISAL, SEHA, Centre d´Estudis de la Comarca de la Llitera, Comarca de La Litera y Diputación de Huesca… ….

¿Cuál es el objetivo de este congreso en Peralta de la Sal?

La idea es la de poner al día los estudios que se están realizando sobre la sal en nuestro territorio. Por ello, es fundamental dentro del programa del congreso, una Mesa Redonda que tendrá lugar el viernes por la tarde, en la que van a participar diversos promotores del aprovechamiento geoturístico de las salinas: Poza de la Sal (Burgos), Añana (Vitoria), Gerri de la Sal (Pallars, Catalunya), Vilanova de la Sal (Noguera, Catalunya), Cambrils (Solsonès, Catalunya). La lástima es que no hayan podido venir, por motivos de agenda los representantes de Naval (Somontano, Aragón). La idea es la de dar claves para el futuro funcionamiento geoturístico de las Salinas de Peralta de la Sal.

¿Qué resultados se esperan del mismo?

Fundamentalmente tres:
• Sentar las bases y potenciar el próximo funcionamiento geoturístico de las Salinas de Peralta de la Sal
• Proseguir el camino hacia la consolidación del futuro Parque Geológico y Minero de la Litera - Ribagorça / Parc Geològic i Miner de la Llitera – Ribagorça
• Potenciar el aprovechamiento de los recursos del Patrimonio Geológico y del Patrimonio minero de la comarca de la Llitera y de las comarcas vecinas.

¿ En que momento se encuentra el proyecto de Parque Geológico ?

La situación actual del Parque, puede considerarse muy positiva, vamos a esperar que tras las elecciones se asiente la situación política, en fecha muy próxima se convocará una reunión de todos los representantes de los municipios y comarcas integrantes del proyecto.

También cabe decir que esta propuesta ha trascendido a otras comarcas de Aragón, algunas de las cuales ya se han puesto en contacto con los gestores del proyecto, con la finalidad de poner en marcha proyectos similares

¿Con que medios y recursos cuentan para organizar un congreso de esta envergadura?

Como humanos, se ha contado con una eficacísima participación de vecinos de varios pueblos de la comarca, fundamentalmente de Alcampell y de Peralta de la Sal. También de Camporrells i de Estopanyà. Sin esta colaboración no hubiera sido posible. También cabe contar la colaboración de diversos miembros de las entidades organizativas del congreso: Ayuntamiento de Peralta de la Sal, SEDPGYM, SEHA, IPAISAL, Centre d´Estudis de la Llitera, Asociación Castell de la Mora y naturalmente de SIGMADOT.
Desde el punto de vista económico, el Congreso habrá sido posible gracias a las aportaciones de la Diputación de Huesca y de SIGMADOT, aparte del propio Ayuntamiento de Peralta de la Sal.
También cabe hacer constar la colaboración en la difusión de los medios informativos de la comarca de la Llitera.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y Luis Pedro Boteller Enjuanes, alcalde de Peralta de Calasanz inaugurarán a 16 h las jornadas,  junto a Josep Antoni Chauvell  Presidente de la Comarca de La Litera Josep Maria Mata Perelló. Presidente de la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio (SIGMADOT) Antonio Pizarro Losilla. Presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) Katia Hueso Kortekaas. Presidenta de Instituto del Patrimonio y los Paisajes de la Sal (IPAISAL) y Mariano Ayarzagüena Sanz. Sociedad Española para la Historia de la Arqueologia (SEHA) y SEDPGYM

 

Programa del III Congreso de la Sal 

DIA 7. JUEVES. NOVIEMBRE

9:30h. Visitas guiadas de campo. Es aconsejable utilizar vehículos todo terreno para esta visita.

Salinas y horno de cal de Caserras del Castillo, lagunas de Estaña, Mina de Mn de Estopiñán del Castillo, Congosto de Gabasa, playa fósil de Peralta, Pozo de Hielo, salinas de Calasanz.
Visitas a cargo de: Josep Maria Mata Perelló, Sebastián Agudo Blanco y de Lluis Fuster Casterá, Teniente de Alcalde de Peralta de Calasanz

16:00h. Inauguración de las jornadas congresuales. 

17:30h. CONFERENCIA: BASES PARA LA CREACIÓN DEL PARQUE GEOLÓGICO Y MINERO DE LA LITERA ‐RIBAGORÇA / PARC GEOLÒGIC I MINER DE LA LLITERA – RIBAGORÇA, Josep Maria Mata Perelló. Director técnico del proyecto, SEDPGYM, SIGMADOT.

18:30h. Taller de degustación de sal. (IPAISAL) A cargo de Katia Hueso Kortekaas.

 

DIA 8, VIERNES. NOVIEMBRE

9:00h. Comienzo de las ponencias, Sesión 1a “Ecología y conservación de las salinas históricas”.

9:00h. “VALORES NATURALES E IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN DE LAS LAGUNAS SALADAS DE ARAGÓN”. Katia Hueso Kortekaas (IPAISAL).

9:40h. LA SAL EN LA ESPAÑA MODERNA: EL MONOPOLIO REAL. Jesús Fernando López Cidad (SEHA y SEDPGYM).

11:00h. Sesión 2a “Patrimonio salinero”.

11:00h. RASGOS IBÉRICOS EN LA EXPLOTACIÓN DE LA SAL EN MÉXICO. Jesús‐F. Carrasco (IPAISAL).

11:40h. SALES Y SALINAS DE ARAGÓN. Miguel Calvo Rebollar.

12:20h. VESTIGIOS CONSTRUCTIVOS DE LAS SALINAS DE INTERIOR: APORTACIONES A SU CONOCIMIENTO HISTÓRICO ENTRE ÉPOCA ROMANA Y TARDOANTIGUA, CON ALGUNOS EJEMPLOS COSTEROS. Santiago Valiente Cánovas. (SEHA y SEDPGYM).

15:30h. PASE DE DOCUMENTALES DE LA SAL. Eugenio Monesma Moliner. Director y productor de Pyrenepv.

1.‐ LAS SALINAS DE NAVAL. En este documental podremos ver todo el proceso de la elaboración de la sal, tal como se hacía en Peralta y Calasanz. (8'53'')
2.‐ LA SAL EN ARAGÓN. Que tiene una introducción de los diferentes tipos de salinas que hay en Aragón, para centrarnos luego en las de Peralta y Calasanz, de las que solo nos pueden dar explicaciones de los espacios y de los restos que quedaban cuando grabamos. (18'15'')
3.‐ SALINAS DE SALUD. Que trata de la explotación turística y de salud que actualmente se hace en las salinas de Naval, por lo que podremos ver un reaprovechamiento y adaptación a nuestros tiempos del uso de las salinas. (7'21'')

16:30h. Sesión 3a “Puesta en valor de las salinas”.

16:30h. VALLE SALADO DE AÑANA. LA RECUPERACIÓN DE UN PAISAJE DE LA SAL ÚNICO EN EL MUNDO. Alberto Plata Montero. (Fundación Valle Salado).

17:10h. DATOS SOBRE EL YACIMIENTO SALINO DE JUMILLA, EXPLOTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN EN LA ACTUALIDAD. Andrés Jerez García. (JUMSAL).

18:50h. ARQUEOLOGÍA DE LOS PAISAGES DE LA SAL: LAS SALINAS ROMANAS DE LA COSTA DEL NOROESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. Brais X. Currás Refojos. (CEAACP-Universidade de Coimbra).

19:15h. Mesa redonda de experiencias. Representantes de diversas salinas próximas a Peralta de la Sal.

 

DIA 9, SÁBADO. NOVIEMBRE

8:00h. Desayuno.

9:00h. Visitas guiadas de campo.
Visita a las salinas de Peralta de la Sal, Lluis Fuster Casterá. Teniente de Alcalde de Peralta de Calasanz

11:00h. LA DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS SALINAS DE PERALTA DE LA SAL. Víctor Bayona Vila Investigador y miembro de la junta del (CELLIT).

11:45h. PATRIMONIO DE LA SAL EN EL PARQUE GEOLÓGICO Y MINERO DE LA LITERA Y LA RIBAGORZA. Sebastián Agudo Blanco. Investigador y miembro de la junta del (CELLIT).

13:15h. EXPOSICIÓN DE COMUNICACIONES AL CONGRESO..

14:15h. Comida de despedida del congreso. Fin del congreso y despedida, Lluis Fuster Casterá y Josep Maria Mata Perelló.

 


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia