La población literana y su patrimonio salinero abanderados del proyecto del futuro parque geológico 

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Peralta de Calasanz, SALPURA (propietario de las salinas) y DPH firmaron un protocolo de colaboración para la recuperación del espacio natural del Salinar para su explotación con fines turisticos y culturales que redunden en beneficio económico de la localidad y la Comarca de La Litera. El proyecto de recuperación del salinar está incluido en las acciones del futuro Parque Geológico y Minero de La Litera y de La Ribagorza.

Luis Fuster, teniente de alcalde, junto con la Asociación Castell de la Mora contactaron con Katia Hueso Kortekaas doctora en Biología, profesora en ICAI/Universidad Pontificia de Comillas, consultora en temas de protección de paisaje y de espacios naturales y rurales para que les asesorara en la reconversión del espacio como elemento de atracción turística y a su vez, contactaron con Josep María Mata Perelló Doctor en Geología, asesor de la UNESCO, impulsor y director de varios parques geológicos a nivel estatal uno de ellos el Parque Geológico del Sobrarbe y alma mater del futuro Parque Geológico y Minero de La Litera y de La Ribagorza, del que Peralta de Calasanz junto a varias poblaciones literanas forman parte del proyecto.

Peralta de Calasanz parque geologico y salinar reunion junio 2019 articulo salinar

Fruto de estas colaboraciones el pasado viernes tuvo lugar en esta población literana una reunión preparatoria, para la realización del III Congreso Internacional sobre Explotación Histórica de la Sal con el propósito de apoyar el proyecto de recuperación del Salinar de Peralta. A la reunión asistieron Katia Hueso, Antonio Pizarro presidente de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero, Mariano Ayarzagüena tesorero de dicha asociación, junto al doctor Mata Perelló presidente honorífico de la misma, Luis Fuster y Sebastián Agudo como miembro del CELLIT Centro de Estudios de la Litera.
Al congreso que está programado la primera semana de noviembre de este año está previsto que asistan expertos en el mundo de la sal y estudiantes de varias universidades españolas. En futuras reuniones se definirán las ponencias a tratar y las actividades complementarias.

El mismo viernes en Peralta, se reunieron algunos alcaldes y representantes municipales, concretamente J. Pedro Boteller, alcalde de Peralta y dos concejales de la corporación municipal, Juanjo Campodarve alcalde de Azanuy, Agustín Larrégola alcalde en funciones de Estopiñan y tres representantes del nuevo ayuntamiento, para tratar de la evolución del proyecto de creación del Parque Geológico y Minero de La Litera y de La Ribagorza dirigido por el doctor Mata Perelló que cuenta con la colaboración del CELLIT.

El proyecto del que forman parte numerosos ayuntamientos literanos y de la Ribagorza tiene como finalidad:
-Establecer un inventario de los lugares con patrimonio geológico y minero de los diferentes municipios implicados en la puesta en marcha de este parque.
-Establecer un inventario del Patrimonio Natural y cultural de este territorio, a fin de favorecer su observación.
-Establecer una coordinación entre los municipios implicados en el proyecto, de cara a establecer una coordinación en tareas de geoturismo.
-Establecer una serie de georutas (a pie, en bicicleta o en vehículos motorizados) para todo el territorio), no agresivas con el Medio Natural.
-Colaborar con proyectos similares, como con el Geoparque del Sobrarbe, el geoparque Conca de Tremp – Montsec o con el futuro Parque Geológico y Minero.
-Colaborar con municipios cercanos del territorio, tanto de la Litera o de la Ribagorza (y también de la Noguera) para favorecer las iniciativas relacionadas con el geoturismo, la difusión y estudio del patrimonio geológico cultural a las nuevas generaciones, en especial a los alumnos de los colegios e institutos.

Con la creación de este Parque Gelógico se pretende aprovechar todos los recursos del Patrimonio Geológico y Minero y el Patrimonio Cultural, para ser aprovechado como recurso geoturístico, didáctico y científico. Todo ello con la finalidad de provocar y favorecer el desarrollo rural tanto en La Litera como en La Ribagorza.

Peralta de Calasanz parque geologico y salinar reunion junio 2019 articulo mina purroy

Como colofón a un fin de semana geológico, el sábado por la mañana, Josep Maria Mata Perelló guio a un reducido grupo que, pese al insoportable calor, disfrutaron de la sabiduría y el didacticismo del profesor doctor. El recorrido comenzó con la visita a la mina de manganeso de Purroy de La Solana, la mina de Santa Teresa, también de manganeso, en las inmediaciones de Gabasa, el barranco de Gabasa, el pozo de hielo y las salinas de Calasanz, La playa fósil de Peralta, para acabar en el Salinar de Peralta donde Luis Fuster, teniente de alcalde de Peralta de Calasanz, apasionado conocedor del salinar e impagable guía, explicó la historia del salinar, desde sus orígenes hasta los futuros proyectos de recuperación. Formaban parte del grupo arqueólogos y especialistas botánicos que añadieron sus conocimientos a la visita por una pequeña parte del patrimonio geológico y minero de La Litera.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros