El pasado 19 de febrero, el Diario del Alto Aragón se hacía eco de la reciente adquisición por parte del CELLIT de un valioso ejemplar de Las violetas, libro de poemas de la tamaritana Dolores Cabrera y Heredia editado en Madrid en 1850. Este volumen ha pasado a engrosar la biblioteca del Centro de Estudios Literanos, que cuenta ya con más de 1.800 publicaciones relacionadas con nuestra comarca.

Lomo del ejemplar Retrato de Dolores CabreraRetrato de Dolores CabreraEl autor del artículo publicado por el diario oscense, el genealogista y heraldista Valeriano C. Labara Ballestar, facilitó la compra del libro al informar de la puesta a la venta de tan raro ejemplar, en un estado de conservación impecable. 

Dolores Cabrera fue una de las pioneras del Romanticismo español junto a poetisas de la talla de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, María Josefa Massanés, Vicenta García Miranda o la zaragozana María del Pilar Sinués Navarro.

Portada del ejemplarPortada del ejemplarEn su prólogo a Las violetas, el poeta y dramaturgo Gregorio Romero de Larrañaga nos describe a la autora como una mujer sensible y modesta cuyo corazón ha dictado «todas estas melodías» que no son sino «flores de su pensamiento».

Uno de los poemas que recoge el libro, el titulado «Las golondrinas», es un clarísimo precedente, cuando no inspirador directo, de la famosa rima que el gran poeta Gustavo Adolfo Bécquer publicó en 1871, veinte años después de la aparición de Las violetas.

Valeriano C. Labara publicó una breve biografía de la poetisa en la obra Personajes de la Litera, editada por el CELLIT en 2009. Asimismo, la profesora Mª Soledad Catalán Marín escribió un extenso estudio bajo el título «Dolores Cabrera Heredia, una poetisa romántica literana» en el primer número de la revista del Centro, LITTERA.

Dada la importancia de la obra, el CELLIT no descarta la posibilidad de efectuar una edición facsímil de Las violetas en colaboración con otras instituciones.


0
0
0
s2sdefault

Con voz propia

 ALDA I Jornadas de educación para la convivencia con perros