Muy buena respuesta de la sociedad civil a la protesta en contra de la autopista eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona

Más de cien vehículos que han provocado dos horas de retenciones durante 10 Km participaron en la Jornada reivindicativa convocada por el Ayuntamiento de Benabarre y la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica

Tras una breve concentración en la Plaza Mayor de Benabarre donde su alcalde, Alfredo Sancho, junto a los de Laluenga, María Cristina Juárez, y Viacamp-Literá, Alfredo Pociello, colgaron una pancarta reivindicativa en la fachada del Ayuntamiento, se inició la marcha lenta hasta Puente de Montañana, allí se realizó una concentración en la entrada de la población, junto a la N-230.

Se hicieron llamamientos a la unidad de acción de todos los territorios afectados, instituciones y sociedad civil unidas; se destacaron las inaceptables afectaciones que tendrían el proyecto de Autopista Eléctrica y se criticó el modelo de falsa transición energética (ineficiente, insostenible, antiecológico y socialmente injusto) que hay detrás del proyecto de Forestalia y de los centenares de proyectos que amenazan con asolar el mundo rural aragonés, apostando, por contra, por un modelo distribuido y participado socialmente que aproveche las virtudes de las renovables, que siempre hemos defendido y defendemos (lo que rechazamos tajantemente es su implantación sin planificación alguna, a gran escala y, como siempre, a costa de los territorios más desfavorecidos del mundo rural y en beneficio único del oligopolio y los fondos de inversión). Sancho recalcó el ninguneo y falta de respeto que sufren por parte de Forestalia a las alegaciones presentadas en otoño al proyecto.

La autopista eléctrica afecta a las poblaciones Azanuy -Alins, Peralta de la Sal y Calasanz en La Litera, recorre 11 kilómetros entre Purroy de la Solana, y el polígono de Benabarre, en Viacamp-Literá, la línea sería demoledor para su proyecto turístico. “Los cables van por encima de la Oficina de Turismo. Acabaría con un proyecto turístico del Montsec, las pasarelas, Canelles y nos hipotecaría el futuro de un municipio que agoniza con una densidad de 0,5 personas por metro cuadrado”, lamentaba Pociello, el alcalde de Viacamp.

La Plataforma, agrupa a asociaciones vecinales de la comarca de La Ribagorza y otras aledañas, partidos y organizaciones ecologistas, se opone a esta infraestructura que «causa afecciones ambientales, sociales y económicas», según ha informado el portavoz de la organización, Carlos González Sanz. El portavoz ha asegurado que la concentración ha sido «un éxito» y que se ha basado en «un llamamiento a la unión de administraciones y sociedad civil»

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido