Se han incrementado los asuntos que han tenido entrada en los juzgados de guardia relacionados con la violencia de género
El aumento de los recursos, capacidades y nuevas medidas para reforzar varios servicios tanto en el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) como por parte de la Dirección General de Justicia en los juzgados ha coincidido a lo largo del periodo de confinamiento con un incremento de llamadas al propio IAM tanto para atenciones genéricas como aquellas de carácter más grave que precisan la movilización de servicios para la atención en urgencias.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; la directora del IAM, María Goikoetxea; y la directora General de Justicia del Gobierno de Aragón, María Angeles Júlvez, informaron en la mañana de hoy de estos datos, así como de los servicios prestados tanto desde el IAM como desde los juzgados de la Comunidad Autónoma en este periodo de confinamiento en relación con la violencia contra la mujer.
Un dato revelador es que en lo que se lleva transcurrido del mes de abril se han recibido en el IAM 129 llamadas urgentes frente a las 88 del año pasado en el mismo periodo del mes de abril.
Las medidas adoptadas por el IAM abarcaron los siguientes aspectos:
Como medida específica se impulsó bajo el lema No te dejamos sola, una campaña de sensibilización desde los primeros días de confinamiento como vía de entrada a la atención urgente en situaciones de maltrato u otras circunstancias.
Otro aspecto importante en todo este periodo fue el de asegurar el pleno funcionamiento del Punto de Coordinación, que constituye el canal único de notificación de las órdenes de protección y demás medidas cautelares o definitivas de protección penal dictadas en la Comunidad Autónoma de Aragón. A través de este Punto se produce la activación inmediata de los distintos instrumentos de protección social establecidos por las administraciones públicas para la atención integral a las víctimas.
En todo momento se ha atendido desde el IAM el teléfono gratuito de asistencia (900 504 405) tanto para llamadas sobre diversos asuntos como para las urgentes. En este periodo se han incrementado las plazas en las casas de acogida con espacios habilitados para los posibles contagios así como los recursos económicos para cubrir las necesidades básicas durante los alojamientos.
El IAM ha aumentado también su presencia entre los colectivos con un mayor grado de protección, personas que han perdido sus fuentes de ingresos. En este sentido, el IAM planteó la configuración de los redes colaborativas con entidades sociales que trabajan con mujeres en diversas circunstancias de vulnerabilidad.
Juzgados de la Mujer
La directora general de Justicia, María Angeles Júlvez, enumeró las medidas que han estado vigentes en estas semanas de confinamiento para que la vuelta a la normalidad en el ámbito judicial de la Comunidad Autónoma se vea afectada lo menos posible en retrasos en la tramitación y resolución de los asuntos, en buena medida gracias a la implantación del sistema de gestión Avantius.
La directora general indicó que en los juzgados de la Comunidad Autónoma entraron en los primeros 15 días un 25% de las demandas presentadas en el mismo periodo del año anterior pero este porcentaje se ha elevado en los últimos 15 días a un 42% de las demandas que pueden considerarse como media.
Indicó a directora que en las cinco semanas de confinamiento han entrado en los juzgados de guardia aragoneses 2.082 atestados frente a los 5.338 que entraron en el mismo periodo del año anterior.