Más de un centenar de ayuntamientos abordan en DPH los cambios normativos

Ante los cambios que suponen las nuevas legislaciones que afectan a los ayuntamientos,ha desarrollado hoy una sesión de trabajo.

Ante los cambios que suponen las nuevas legislaciones que afectan a los ayuntamientos,ha desarrollado hoy una sesión de trabajo.

Han analizado su aplicación centrada en la estabilidad presupuestaria, los cambios normativos que a partir de octubre afectarán a los procedimientos tramitados por las entidades locales y el uso de herramientas tecnológicas de cara a cumplir las obligaciones impuestas por la legislación en materia de administración electrónica y transparencia. Más de 150 personas, entre alcaldes, concejales, interventores, tesoreros y otro personal de la administración local, se han dado cita hoy en el salón de actos de la DPH.

Ha abierto la jornada el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, quien ha reivindicado la capacidad de rentabilizar el dinero público de la administración local y para ello se ha referido al superávit que tiene en la provincia, con más de 100 millones en las cuentas -en referencia a los remanentes-, mientras el resto de administraciones no cumplen el déficit que se marca. “Esa es la realidad de una provincia, los alcaldes, concejales, secretarios, interventores, están administrando bien los pocos recursos económicos que tenemos”, ha destacado Gracia, mientras lamentaba la “serie de normativas que nos ponen difícil invertir”. , uno de nuestros pilares es la asesoría a todas las entidades locales de la provincia.

En el mapa de endeudamiento español, hoy se ha visto cómo cerca del 80% corresponde a la administración central, el 20% proviene de las comunidades autónomas y solo el 3% del global es el de la administración local, y si se desciende a lo que es la administración local en Aragón supone únicamente el 0,38%. Estos datos los ponía sobre la mesa Jaime Porquet, interventor general de esta Diputación, que junto a Jorge Pueyo, letrado-jefe de los servicios jurídicos, y Reyes Martín, técnico de medios electrónicos, han sido los encargados de exponer

Buena parte de esta sesión de trabajo se ha dirigido a actualizar el conocimiento de la información financiera y también de lo que ha supuesto la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto desde un punto de vista práctico. La atención también ha estado puesta en el principio de estabilidad presupuestaria y su aplicación en las entidades locales con cuestiones tales como los ajustes en el cálculo de esa estabilidad presupuestaria o la relación entre remanente de tesorería y superávit.

También se ha informado a los ayuntamientos altoaragoneses acerca de las nuevas obligaciones que supone la entrada en vigor de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La última supone, a grandes rasgos, la imposición de la administración electrónica a las entidades locales, de ahí que la Diputación haya expuesto las herramientas tecnológicas que tienen a disposición para poder dar cumplimiento a estas novedades legislativas, así como a la Ley de Transparencia. Para estas cuestiones, la Diputación de Huesca utiliza la denominada plataforma Gestiona, que ya ha sido implantada en 169 de los 202 municipios, y de la que hoy también han podido conocer un poco mejor sus posibilidades y funcionalidades.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido