María Victoria Broto: “El proyecto de Down Huesca en Fonz supone una oportunidad para el medio rural”

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha inaugurado el acto central del proyecto Erasmus + sobre innovación en la educación permanente de personas con discapacidad intelectual para su inclusión en el medio rural
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El albergue y escuela de vida independiente La Sabina de Fonz “es una demostración de que los sueños se pueden cumplir”. “Hemos venido muchas veces aquí y nos contaban lo que se iba a hacer y con trabajo, perseverancia y creyendo en este proyecto hoy es una realidad”. Así ha valorado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el rápido avance de las obras que ha experimentado esta infraestructura que construye la asociación Down Huesca y que se encuentra prácticamente finalizada si bien todavía no se ha abierto al público. Pese a que las obras del edificio central, con una capacidad para cuarenta plazas, ya están finalizadas, todavía quedan algunos trámites que culminar así como nuevos espacios que construir como adecentar el jardín o construir un anfiteatro para albergar todo tipo de actividades socioculturales para que el albergue y escuela de vida independiente pueda entrar en servicio “tan pronto como sea posible”, ha precisado la presidenta de Down Huesca y vicepresidenta de Down España, Nieves Doz, tras la visita a las instalaciones del albergue en las que también les han acompañado el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, la vicepresidenta y teniente de alcalde del Consistorio foncense, María Clusa, el diputado provincial de Asuntos Sociales, Antonio Biescas, la diputada nacional Begoña Nasarre, o la delegada del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma, entre otras autoridades.

La visita al albergue La Sabina ha sido previa a la inauguración del acto central del encuentro europeo que se está desarrollando esta semana en Fonz como clausura al proyecto Erasmus + Acciones innovadoras en la educación permanente de las personas con discapacidades intelectuales para su inclusión en el medio rural, que ha dirigido la asociación oscense y que ha tenido como socios a las asociaciones Las Cañas de Alcañiz, Trisomie 21 Pyrénées-Atlantiques, de Francia y los sicilianos Primavera Società Cooperativa Sociale.

Los representantes políticos han participado en una mesa redonda, moderada por el vicepresidente de Down Huesca y coordinador del encuentro, Máximo López, centrada en las necesarias redes de apoyo que deben constituirse (a nivel local, autonómico, nacional y europeo para desarrollar con eficacia propuestas innovadoras de educación de adultos en escenarios inclusivos. En ella han participado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el diputado provincial de Asuntos Sociales, Antonio Biescas, la diputada nacional del PSOE por Huesca, Begoña Nasarre, la eurodiputada italiana por el Partido Democrático, Caterina Chinnici –que ha enviado su intervención por escrito-, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Binéfar, Yolanda Gracia.

La consejera Broto ha abogado por “poner en valor a las asociaciones del tercer sector” y en especial a la Asociación Down Huesca “que ha trabajado y luchado porque las personas con discapacidad intelectual no encuentren ningún obstáculo con su esfuerzo y convenciendo a las instituciones y pueden estar satisfechos por lo que han conseguido”.

También ha reiterado la colaboración institucional con la asociación Down Huesca del Ayuntamiento de Fonz, “que una vez más muestra su implicación por una sociedad más inclusiva”, así como de la DPH o del Gobierno de Aragón.

En su intervención la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha recalcado la importancia que tienen proyectos como el que está desarrollando Down Huesca para el medio rural que supone “una oportunidad”. “La reunión del proyecto Erasmus + ha reunido a muchas personas que están encantadas por ver que en un pequeño pueblo de la provincia de Huesca se pueden hacer grandes cosas, debatir sobre muchas ideas y avanzar juntos. Ya basta de victimismos en el mundo rural, hay que aportar soluciones como las que se aportan aquí en Fonz”.

Por su parte, la presidenta de Down Huesca, Nieves Doz, hoy ha sido “un día de mucha alegría al encontrarnos con los socios del Erasmus + y con todas las autoridades que nos están apoyando. Todavía falta mucho por hacer para que todo el que venga esté como en su casa, como lo están nuestros chicos en Fonz. Vamos a diversificar su uso para que tenga muchas posibilidades: para la formación o para el ocio”.

En este sentido, el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, ha señalado que el proyecto de albergue y escuela de vida independiente va a suponer “un antes y un después” para el municipio. “Por fin se termina una obra emblemática después de más de quince años. Esta obra significará un antes y un después en el proyecto de la inclusión, de la vertebración del territorio y en la visibilidad de todos: vecinos y usuarios de Down Huesca”, ha asegurado el alcalde quien ha tenido palabras de reconocimiento para los padres que desinteresadamente han trabajado cada sábado en tareas de construcción.

Tras la mesa política, en el segundo debate han participado los directivos de las asociaciones, entre ellos la secretaria de Down España, Pilar San Juan, para abordar los aspectos innovadores del proyecto ERASMUS+ y la situación de la educación de adultos de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales.Y en la tercera mesa intervinieron los jóvenes participantes en el citado programa ERASMUS+ que valoraron su experiencia en el proyecto educativo. Previamente, un grupo de estos jóvenes visitó por la mañana los colegios de Binéfar para mostrar el trabajo realizado en los talleres de poesía que llevan a cabo desde hace años y que se ha visto traducido en la publicación de varios libros.

El programa ERASMUS +, que culminará este domingo, tiene como objetivo desarrollar enfoques innovadores de aprendizaje con el fin de fomentar la inclusión de las personas con síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales en escenarios de educación permanente. También pretendevisibilizar y sensibilizar sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad intelectual al resto de ciudadanos y a las Administraciones, así como sobre los proyectos de vida independiente, la autodeterminación e iniciativas más innovadoras e inclusivas que actualmente se desarrollan con estas personas.

El sábado por la mañana tendrá lugar una reunión interna de exposición y debate entre todos los grupos participantes bajo el título “¿Cómo nos va?, desarrollo del proyecto ERASMUS+ en cada territorio” para abordar los procesos y resultados que se desarrollan en cada territorio. Por la tarde, habrá otra acción de inclusión social, disfrutando de nuevo de Fonz, con una recepción por parte del Ayuntamiento.

—————-

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

El PSOE Albelda retoma las jornadas Aragón Verde, Social y Digital

La jornada informativa “Gestión de estiércoles y zonas vulnerables a la contaminación de nitratos”, celebrada el pasado día 1 en Albelda, servía a la agrupación socialista local para retomar las jornadas “Aragón Verde, Social y Digital” que organizan junto UAGA.