Marcha senderista comarcal de Peralta de la Sal a Baells

Este domingo 5 de noviembre de 2023 cerca de un centenar de personas hicimos una salida por la Litera organizada por Comarca de La Litera con la colaboración del Club Litera Montaña.

Dos autocares salieron de Tamarite de Litera y de Binéfar respectivamente para llevarnos hasta Peralta de la Sal, nos esperaba el Alcalde Lluís Fuster que nos recibió con café y magdalenas para todos y todas, allí nos esperaban miembros de la Asc Castell de la Mora que se unieron a la comitiva.

Una vez entrados en calor comenzamos a andar dirección al Salinar A pesar de la baja temperatura hacía un día estupendo, el sol nos acompañó durante toda la mañana. Una vez en el Salinar, ya nos sobraba la ropa de abrigo, seguimos por un camino rodado dirección Gabasa. Antes de llegar al pueblo nos introducimos al barranco por la parte inferior y fuimos subiendo entre el follaje multicolor del otoño y entre una selva de equisetum o cola de caballo, hasta llegar al puente que pasa al otro lado del barranco al extremo oeste del pueblo. Seguimos subiendo por el barranco hasta llegar a la Cascada de Santa Ana que, a pesar de las lluvias de las últimas semanas, seguía prácticamente seca. Al llegar a la punta del barranco cogimos el camino rodado y subimos dirección al Barranco de Comadivo, una vez allí fuimos bajando hasta encontrar el cruce de la senda que lleva a Zurita, cogiendo dicha senda volvimos a subir hasta la cima donde ya divisamos la población de Zurita, desde allí comenzamos a bajar hasta llegar al Barranco de Pulses (más adelante se denomina Getsemaní) Más abajo se encuentran los tres pozos de hielo de Zurita. Cruzamos dicho barranco y subimos hasta Zurita. Allí hicimos una parada para almorzar.

Tras visitar el pueblo y reponer fuerzas, emprendimos el camino por un atajo evitando una rodada para alcanzar el camino hacia Sant Quilis hasta el Castellot de Baells. Llegados a este punto, ya se comenzaba a notar el cansancio, pero ante tal monumento natural era obligado realizar las fotos de rigor. Hechas las fotos emprendimos el camino de la última etapa para llegar a Baells. Esos últimos cuatro kilómetros se hicieron algo largos. Casi en todo momento veíamos la población y parecía que no avanzábamos, pero pronto alcanzamos nuestro destino. Allí a las tres menos cuarto, ya nos esperaban los dos autocares para llevarnos al lugar de origen respectivamente, pero antes nos despedimos los unos a los otros esperando volvernos a ver pronto.

Fue una jornada extraordinaria con un tiempo espléndido y en compañía de buena gente.

Gracias a Comarca de La Litera, al Club de Litera Montaña y a BioPepita

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido