Lucía Romeu defenderá a la víctima de la agresión sexual de Tamarite de Litera

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

La juez de Monzón decretó ayer prisión provisional comunicada y sin fianza para el supuesto autor de la agresión sexual a una mujer de 94 años en Tamarite de Litera debido a la alarma social creada y al riesgo de reiteración delictiva, además del desarraigo del agresor con lo cual existe la posibilidad de sustraer la acción de la Justicia.

Lucia Romeu Tarragó de Binéfar, es abogada del Instituto Aragonés de la Mujer y estaba de guardia el fin de semana pasado cuando se produjo la agresión sexual a una anciana en Tamarite de Litera. Ella fue la que atendió a la víctima y va a ser su representante.

Como se siente una abogada acostumbrada a enfrentarse a delitos sexuales contra la mujer delante de una agresión tan brutal como esta?

Es el caso más grave que me he encontrado en mi profesión y el que más profundamente me ha afectado interiormente. Para mi es una gran responsabilidad. Desde el momento que estás en una lista para atender a las mujeres víctimas de violencia de género tienes que tener una sensibilidad para poder empatizar con todas ellas. Es verdad que en este caso me ha impresionado más por la vulnerabilidad de la víctima, por su indefensión y porque todos pensamos en si le pasara a nuestra abuela. Me estoy tomando esto muy en serio porque además hay que tener un especial cuidado en mantener la intimidad de la víctima.

Esta agresión ha provocando mucha alarma social en la comarca. Como podemos conjugar un hecho tan abominable con la circunstancia de que el presunto violador sea un inmigrante ilegal ?

No se puede conjugar. Los delitos no entienden de razas y en este caso, respetando la presunción de inocencia, aunque todos los indicios apuntan que es el autor, la persona que ha cometido esta brutal agresión es un psicópata venga de donde venga e independientemente de su raza o su color. En esta comarca llevamos muchos años de convivencia pacífica con la inmigración. Los delitos no entienden de razas y como en todos los lugares del mundo hay personas buenas y personas malas. En este caso el hecho de que sea un inmigrante ilegal es un factor para decretar la prisión porque el no tener papeles, no tener arraigo, ni familia, ni un domicilio al final puede conllevar a que se sustraiga de la acción de la justicia.

Qué pena le corresponde a este delito?

Este delito conlleva hasta 15 años de prisión por ser la víctima persona vulnerable, más 2 años por allanamiento de morada. Después de ser juzgado y una vez haya cumplido parte de la condena puede ser expulsado.

Como valora la pronta resolución del caso?

La Guardia Civil ha hecho un trabajo excepcional. Desde el minuto uno la Policía Judicial ha tomado un interés tremendo para resolverlo lo antes posible frente a la alarma social provocada. Agentes de permiso y de vacaciones se han sumado a la investigación. Han trabajado hasta el mínimo detalle y han tratado a la víctima con una exquisitez tremenda.

En el partido judicial de Monzón en el turno de oficio de violencia de género son seis y todas mujeres, un número totalmente insuficiente para el número de casos.

Lucía, que muy a su pesar está siendo muy mediática estos días, va a seguir trabajando para que se haga justicia con la víctima.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Remate final el sábado en Binéfar

La Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La litera organiza la XXXII edición de REMATE FINAL, que tendrá lugar en Binéfar el sábado