La Guardia Civil, dentro de la operación MARPAN comenzaba el pasado mes de enero esta operación encaminada a localizar una posible estafa a empresas de venta de hierbas y flores aromáticas.
Los agentes han intervenido en una nave de Binéfar, 31 toneladas de hierbas y flores, valoradas en 194.000 €, y que habían sido adquiridas mediante estafa a una empresa alemana.
Durante la investigación se ha vinculado a un varón portugués, imputado de delitos contra la salud pública, estafa, falsedad documental y usurpación de identidad.
La operación se puso en marcha, por parte del equipo de Policía judicial de la Guardia Civil de Barbastro, después de que se tuviera conocimiento de que se podría estar realizando una estafa a diferentes empresas alemanas y búlgaras. La estafa la estaría llevando a cabo una persona que suplantaba la identidad de un responsable de compras de una empresa de reconocido prestigio en España, por lo que tras localizar parte de la mercancía e identificar al supuesto autor, se procedió a imputar en calidad de investigado a un varón portugués de 34 años.
La investigación ha sido complicada, porque entre otras cosas, el supuesto autor de los hechos, no tiene domicilio conocido en España y para realizar su estafa utilizaba una cuenta de correo electrónico, por lo que se ha necesitado la colaboración del Centro de Cooperación Policial de Fuentes de Oñoro, en Salamanca.
El investigado, supuestamente, habría adquirido 31000 kilogramos de productos para consumo humano de hierbas y flores aromáticas, como tes, camomila, manzanilla, etc…, a empresas con sede en Bulgaria y Alemania, haciéndose pasar por el responsable de compras de una empresa de reconocido prestigio nacional e internacional del mercado de hierbas aromáticas en España y realizando los encargos a través de un correo electrónico, tomando medidas que dificultaban su localización a lo largo de la investigación.
Al tratarse de un supuesto comercial conocido, los vendedores no tenían ningún problema en enviar el producto y emitir la factura. En ese momento era cuando la empresa real, tenía conocimiento de que se había realizado una compra en su nombre.
Todos los productos se encontraban en una nave alquilada en Binéfar, cuyos propietarios han manifestado que el arrendatario había incumplido las condiciones del contrato, por lo que se había rescindido el mismo a principios de febrero. Dentro de la nave encontraron 32 palets con sacos que contenían 31 toneladas de flores y hierbas aromáticas repartidas en sacos.
Los sacos se encontraban dispuestos en una nave sin ningún tipo de acondicionamiento, incumpliendo las condiciones sanitarias necesarias, quedando los mismos intervenidos en la misma nave, a disposición de la autoridad judicial.Las diligencias instruidas han sido entregadas en el juzgado de Instrucción nº 1 de Monzón, quedando el género intervenido a disposición de dicho juzgado, por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro se continúan gestiones para la determinación de otros posibles implicados.