Litera Meat sigue centrando el debate en el pleno de febrero en Binéfar

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El alcalde, Alfonso Adán presidió el pleno ordinario de febrero que se celebró el pasado 25 de febrero en el nuevo horario a las 13:30 , en el salón de plenos del Ayuntamiento de Binéfar con el siguiente orden del día:

1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta correspondiente a la sesión celebrada el día 28 de enero de 2021.

Aprobado por unanimidad

2.- Dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas sobre aprobación de la Cuenta de Recaudación, resumen anual, del ejercicio de 2020, rendida por Diputación Provincial de Huesca.

Se aprueba por unanimidad.

3.- Moción presentada por el Grupo Municipal Vox sobre declaración institucional de condena ante los actos violentos y agresiones contra Vox en las elecciones catalanas.

Beatriz Oliván portavoz de VOX explica en su moción a la corporación municipal la firme condena de las agresiones, amenazas y coacciones que, en particular, ha sufrido el partido político VOX con ocasión de los actos celebrados durante estas fechas de campaña electoral por las elecciones autonómicas catalanas que se llevaran a cabo este próximo día 14 de febrero.

La moción no tuvo réplica por parte de ningún portavoz y fue rechazada por los votos en contra de PSOE, Podemos y Cambiar Binéfar.

4.- Moción presentada por el Grupo Municipal Vox sobre declaración institucional con motivo del 110 aniversario del fallecimiento de Joaquín Costa.

La Declaración Institucional presentada por la formación tiene por objeto reivindicar la figura de uno de los hijos más insignes que Aragón dio a España, como ha sido Joaquín Costa.

Se rechaza por mayoría.

5.- Moción presentada por el Grupo Municipal Cambiar Binéfar sobre abordar la crisis del Covid con perspectiva de género.

Estos son los puntos que se aprobaron después de ser modificada y consensuada en Junta de Portavoces.

1. Como muestra de apoyo a un año que impide celebrar un 8M convencional y sobre todo por el trabajo de cuidados siempre relegados a las mujeres, tanto en el hogar como en el mundo laboral, enarbolar la pancarta feminista en el Ayuntamiento como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres.

2. Creación de un Consejo Local de Igualdad, que se adhiera al existente de Bienestar Social como instrumento para dar voz a los sectores oprimidos en el ámbito de la política municipal. Es necesaria la inclusión de estas voces al conjunto de las actuaciones públicas. .

3. Trasladar a la Comarca un Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género, Homofobia y Racismo. Dotación de recursos reales y específicos en materia de protección, reparación y atención a supervivientes de violencia machista, reforzando los servicios especializados de atención integral a las mujeres e hijos y a las mujeres migrantes y en situación de especial vulnerabilidad. A su vez, es necesario el desarrollo de un plan de prevención contra la violencia de género, homofobia y racismo que preste una atención especial a la educación preventiva desde la infancia y la adolescencia.

4. Plan de Formación transversal y gratuita en Igualdad y Violencia Machista. Acceso a formación continua que permita a toda la población prevenir, detectar y atender las diferentes necesidades para corregir desigualdades estructurales dentro de sus competencias profesionales, que revise los procedimiento para asegurar el buen trato y evitar situaciones de violencia estructural. Se llevara a cabo a través de talleres, charlas o cualquier actividad educativa que se considere en colegios, institutos y espacios jóvenes.

El punto se aprueba por mayoría absoluta con el voto en contra de VOX

6.- Informes de Presidencia.

Resoluciones adoptadas por concejales y alcalde desde el último pleno

7.- Ruegos y preguntas.

Beatriz Oliván pregunta sobre como va a repercutir en los binefarenses la inclusión de Binéfar en la Agenda 2030 . El alcalde por ampliación reciente de información ofrecerá respuesta en el próximo pleno.

Sigue Beatriz Oliván con una pregunta dirigida a J.Carlos García, concejal de cultura sobre si hay previsto algún acto para el día 19 de marzo Dia del Padre. Aunque las preguntas deben estar dirigidas siempre al alcalde, responde el concejal con un taxativo NO.

Interviene la portavoz del PP, Pilar Bernad con una serie de ruegos. El primero hace referencia a la implementación de un sistema para la retransmisión de plenos para que los binefarenses conozcan como se trabaja para ellos.

El segundo ruego es para pedir que sean grabadas las comisiones de hacienda para dejar constancia concreta de lo que en ellas se trata en su contenido íntegro no solo un resumen.

El tercer ruego va dirigido al Área de Medio Ambiente apelando a la transparencia y se refiere al soterramiento de los contenedores de basura que de un tiempo a esta parte han dejado de utilizarse para volver a los antiguos contenedores cuando el conste de este soterramiento le costó dos millones de euros a los binefarenses del que no se ha recibido respuesta después de dos peticiones.

El cuarto ruego hace referencia a la licencia de actividad de Litera Meat cuya licencia de actividad provisional termino en mayo de 2020 y es competencia del concejal de obras emitir la licencia definitiva. Solicita al pleno que tomen consciencia de Litera Meat está actuando sin licencia de actividad. En este momento es interrumpida por el alcalde recordándole que más que un ruego es una exposición. Finaliza el ruego pidiendo al pleno que se tome en consciencia y consideración las consecuencias legales en las que el pleno puede incurrir por tener una empresa que esta operando sin licencia.

Acaba su turno de ruegos la letrada Bernad; recuerda en defensa de las arcas de Binéfar que el Ayuntamiento ha sido demandado por Litera Meat respecto al ICIO y que en el expediente no se tuvieron en cuenta, no se adjuntaron el acta de la comisión de hacienda del mes de julio de 2020, el acta de la comisión de hacienda de junio de 2020, el acta del pleno de agosto de 2020 y solicita a la defensa letrada del ayuntamiento presentara esta documentación junto a lo que considere. Añadiendo que su grupo tiene la sensación de que lo que perdió en votación el grupo socialista que es la bonificación de ICIO al no adjuntar dicha información va a hacer que el juez no encuentre explicaciones al porqué de la demanda, porque no hay ninguna.

El ruego respecto a la retransmisión de los plenos es contestado por el alcalde diciendo que es un tema que ya estaba hablado y se seguirá valorando la implementación del sistema. Respecto a la grabación de las actas de las comisiones, se trasladará la conveniencia o no aunque no es preceptivo. Respecto a la licencia de obras de Litera Meat se trasladará a obras porque no es preceptivo el pleno para ello y finalmente respecto al envío de documentación al juzgado por la demanda al ayuntamiento será trasladada al departamento jurídico porque no ha lugar en ruegos y preguntas.

Interviene el concejal de obras y portavoz de C’s J. Miguel Burillo para decir que en desde octubre en cada comisión se informa del estado de la licencia en estos momentos pendiente de DGA.

Sin ningún ruego ni pregunta más finalizó el segundo pleno ordinario del año

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias