Una iniciativa cultural de dos jóvenes emprendedoras de Albelda que pretende recuperar del olvido las historias contadas a través de generaciones
Lo Forat del Altre mon es una dolina o depresión de terreno por el que se filtra el agua en terrenos ricos en yeso y que suele formar cuevas a su paso, como es el caso de Albelda. Este espacio al que han acudido decenas de niños invadidos de curiosidad y emoción por descubrir aquella cueva es el que Marta Michans e Iris Pallerol utilizan como metáfora de enlace entre el presente y el pasado para su proyecto de empoderamiento rural de recuperación de la historia de su pueblo escuchada en boca de sus abuelas.
Durante meses han conocido y recogido los relatos de las personas mayores de Albelda, las han puesto en valor para darlas a conocer a las actuales generaciones para que adquieran conciencia de su importancia y como testimonio de la historia pasada no escrita a las generaciones futuras.
Iris y Marta nos invitan a recrear las historias a través de unas rutas guiadas por los diferentes escenarios donde se produjeron: visitaremos la cárcel, la Era del Correu, la Plaza del Sobre, lo Sifón.. y en cada uno de esos lugares será la voz de los contadores la que nos explique su historia.
Esta iniciativa tendrá lugar durante los fines de semana de agosto. Para apuntarse hay registrarse a través de la web www.merakimu.com o llamando al ayuntamiento de Albelda 974 42 08 02
Las experiencias están abiertas a todas aquellas personas que quieran acudir a explorar cómo las historias pueden unirnos con aquello que fuimos, somos y seremos.