El supuesto autor de los hechos que se encontraba en busca y captura ha sido detenido por los Mossos de Esquadra en la localidad de Penelles (Lérida), y ha ingresando en prisión
Al investigado se le imputa la supuesta comisión de cuatro delitos de robo con fuerza en las cosas, cuatro delitos de hurto, un delito de estafa y otro contra la salud pública.
Tras más de seis meses de investigación por parte del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Barbastro junto con el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil en Huesca y tras la localización del supuesto autor que se encontraba en busca y captura, se da por finalizada la operación “Columbare”.
La operación Columbare se inició tras la comisión de varios robos en zonas de campo aisladas del Cinca Medio, en el mes de febrero, en la primera fase de la operación se procedió a la detención de un varón de 23 años, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de hurto, ocurridos próximos a su domicilio, constándole al detenido numerosos antecedentes por hechos similares.-
Tras las fundadas sospechas de la Guardia Civil que apuntaban a que el supuesto autor podría guardar los efectos sustraídos en el interior de su domicilio, tras autorización del Juzgado, se realizó una entrada y registro en su vivienda, donde se localizaron numerosos objetos (maquinaria, herramientas, electrodomésticos, material informático, equipos de música, teléfonos móvil, etc..), además se localizaron 191 pastillas de una sustancia desconocida.
Al no poder acreditar la legal procedencia de los objetos localizados, los agentes intervinieron el material y comenzaron gestiones por si hubieran sido sustraídos y se remitieron para análisis las pastillas localizadas.
Tras la personación en el juzgado del detenido, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de hurto, el mismo quedó en libertad con cargos.
De la investigación llevada a cabo por los agentes durante más de seis meses, para la correcta identificación y comprobación de los objetos intervenidos, los cuales tendrían un valor aproximado de 10000 euros, por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Barbastro, se pudo determinar que algunos de los efectos habían sido sustraídos en robos o hurtos llevados a cabo en Monzón, Barbastro, Lérida o Valencia, consiguiendo localizar a sus legítimos propietarios y tras una completa identificación se procedió a su devolución.
De las gestiones practicadas con los objetos intervenidos, se pudo determinar la supuesta autoría de otros ocho hechos delictivos, que presuntamente habría llevado a cabo el varón detenido en febrero, por lo que se iniciaron gestiones para la localización y detención del mismo, el cual se encontraba en paradero desconocido tras su última detención. Encontrándose requisitoriado por varios juzgados de diferentes comunidades autónomas y distintos cuerpos policiales, por hechos similares, pesando sobre él varias órdenes judiciales de búsqueda y detención.
Por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Barbastro se instruyeron diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón.