Las menores investigadas amenazaron con agredir a otra menor, a raíz de un comentario publicado en Redes Sociales
A finales del mes de enero la Guardia Civil de Tamarite de Litera, procedió a imputar un delito de amenazas, a través de las Redes Sociales y aplicaciones de mensajería instantánea (CyberBulling) a dos menores de edad.
La madre de una niña menor de edad denunció, que dos chicas también menores amenazaban a través de distintas redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea a su hija con darle una paliza a de la que no saldría viva.
Al parecer, el detonante que provocó estas amenazas fue una publicación en el muro de una red social por parte de la supuesta víctima y que una de las menores investigadas interpretó que hacía alusión a su vida privada.
Por parte de la Guardia Civil, se pudieron confirmar la serie de amenazas que sufría, mediante varias capturas de pantalla en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Por estos motivos, el pasado 27 de enero se procedió a investigar a las dos menores como supuestas autoras de un delito de amenazas por medio de las nuevas tecnologías.
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desde la Guardia Civil de Huesca, se solicita la colaboración de la ciudadanía siempre de gran importancia, y en este caso si cabe, vital dada la “intimidad” en la que se producen este tipo de hechos, para de este modo intentar evitar que se produzcan y de no ser posible atenuar sus consecuencias.
Para ello existe en Internet a disposición de todos los ciudadanos la pagina web del Grupo de Delitos telemáticos de la Guardia Civil (GDT) donde pueden informar y/o denunciar sobre cualquier hecho delictivo mediante el uso de las nuevas tecnologías, como de igual manera se pude seguir haciendo a través del teléfono 062 o en cualquier dependencia oficial o Acuartelamiento de la Guardia Civil.
De igual modo y debido al auge de las nuevas tecnologías y las edades cada vez más tempranas de sus usuarios, desde la Guardia Civil se aconseja a los padres con hijos menores de edad que utilicen Internet, que recurran a todas las herramientas de control parental que existen en cualquiera de las aplicaciones, paginas web y RRSS que usen nuestros hijos.
CONSEJOS BASICOS PARA LA PREVENCIÓN DE CYBERBULLYNG
No contestes a las provocaciones
Compórtate con educación en la red
No facilites datos personales
Si te acosan guarda las pruebas (capturas de pantalla)
Si hay amenazas, acoso, etc. ¡¡¡ denuncia!!!!