La familia de Katia Acín dona dos xilografías de la artista al colegio de Binéfar que lleva su nombre

El acto se ha desarrollado en el centro escolar que abrió sus puertas el curso 2019-2020 y ya cuenta con 110 alumnos
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El CEIP Katia Acín, de Binéfar, ya exhibe en sus dependencias dos grabados con la técnica de la xilografía de la artista oscense, donados por su familia como agradecimiento a que el centro educativo lleve el nombre de esta polifacética mujer que también ejerció de docente, carrera que inició en Binéfar. El acto de entrega de estas dos obras se ha llevado a cabo esta mañana en el centro escolar, con la presencia del concejal de Educación, Juan Carlos García, la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, dos hijas de Katia Acín –Kati y Ana García-Bragado- y representantes de la comunidad educativa del centro, encabezada por el director Luis Morillo.

Juan Carlos García ha agradecido el gesto a la familia de Katia Acín, de la que ha destacado su relación con Binéfar, donde ejerció como directora y profesora del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Binéfar (sección delegada), faceta que determinó su elección para dar nombre al nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria de Binéfar. El concejal de Educación ha destacado que sea la pintura, la gran pasión de Katia Acín, la que lleve a los escolares “a profundizar más en la figura de esta docente que acabó siendo artista, ya que la presencia de sus obras en el centro seguro que dejará una huella imborrable en los alumnos”.

Las obras donadas son dos grabados realizados con la técnica de la xilografía que se titulan “Caballos de circo” y “Corre”. La elección de estas obras –que formaron parte de la exposición que Binéfar le dedicó a Katia Acín hace un año y que no pudieron ser donadas entonces por la pandemia-, según explica su hija Kati, se ha hecho pensando en el público al que van dirigidas. “Caballos de circo” (1999) reúne dos temas que apasionaban a la artista, comenta su hija, como son los caballos –de los que decía que eran muy difíciles de dibujar- y el circo, “temas muy apropiados para los niños”. La tabla “Corre” (1996) representa dos personas –muy esquematizadas- que corren. Ambas obras son de estilo expresionista. Tanto Kati como Ana García-Bragado han mostrado de nuevo su satisfacción por el homenaje que esto supone para su madre, “una pionera como mujer independiente y profesional”.

Olga Alastruey, por su parte, ha agradecido a la familia de Katia Acin “la sensibilidad y generosidad mostrada con el colegio y especialmente con la donación de obra, ya que esto permitirá al alumnado un conocimiento directo de la artista que da nombre a su centro educativo”. “La convivencia cotidiana con obras de arte enriquece, sin lugar a dudas, a toda la comunidad educativa del CEIP Katia Acin y les abre posibilidades de innovar a través del arte, innovación muy presente en la práctica diaria del centro desde su apertura en septiembre de 2019”, ha añadido Alastruey.

El CEIP Katia Acín, centro muy demandado en la localidad, se abrió el curso 2019-2020 con alumnos de Infantil, a los que este segundo año se han unido los tres primeros cursos de Primaria, en total 110 alumnos. El director, Luis Morillo, ha dicho que se sienten “muy orgullosos de que el colegio lleve el nombre de una mujer luchadora, profesora y artista”. Como muestra de agradecimiento, los alumnos Lola y León han entregado a las hijas de Katia Acín un álbum donde los escolares han recogido recuerdos y han plasmado la figura de la artista oscense.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias