El PSOE del Alto Aragón ha clausurado este domingo las XVI Jornadas Vilas del Turbón, batiendo el récord de participación con unas 200 personas
En esta edición se ha puesto de relieve la importancia del municipalismo para el futuro del territorio, pero también la preocupación que existe entre los socialistas altoaragoneses por el futuro de muchos pueblos y por las trabas administrativas que están asfixiando a los pequeños y grandes ayuntamientos.
El Secretario General del PSOE Aragón, Javier Lambán, clausuraba este domingo las XVI Jornadas Vilas del Turbón. Una edición de récord, que ha contado con la participación de 200 personas y en la que se han puesto sobre la mesa las principales preocupaciones de los socialistas altoaragoneses. Antonio Cosculluela, Secretario General del PSOE Alto Aragón, las centraba en dos: la despoblación y las trabas administrativas para llevar a cabo una gestión rápida y eficaz en los ayuntamientos.
En este sentido, la Secretaria de Organización de los socialistas altaoragoneses hablaba de la importancia de deslegislar. “No se nos tiene que ir la cabeza legislando y acotando, hay que revisar la legislación existente y adaptarla a los territorios y pequeños municipios”.
Sobre la despoblación hablaba también Javier Lambán, para quien “la despoblación no es un fenómeno nuevo” y aseguraba que “no hay ayuntamiento, diputación o Gobierno de Aragón que no haya fijado en el centro de sus políticas esta problemática”. Lambán se mostró preocupado por la falta de responsabilidad de algunos partidos políticos en España “en un momento crucial para nuestro país y para Europa”.
El PSOE del Alto Aragón hace un balance muy positivo de esta edición de las Jornadas Vilas del Turbón. Tanto Antonio Cosculluela como Elisa Sancho coincidían en que la federación altoaragonesa ha salido reforzada. “Los alcaldes, concejales y militantes han vuelto a renovar su compromiso de trabajo con el partido. Es muy importante seguir manteniendo vivo este tejido, sobre todo de cara a los próximos meses, con las elecciones municipales, autonómicas y europeas el próximo mes de mayo”. Y recordaban que el PSOE altoaragonés es la organización más representativa en la provincia, gobernando en 111 de los 202 municipios que la componen.
ÚLTIMA MESA REDONDA ANTES DE LA CLAUSURA
Antes de finalizar las XVI Jornadas de las Vilas del Turbón tenía lugar la última mesa redonda, “El papel de lo representativo y de lo reivindicativo frente a las políticas territoriales de los distintos gobiernos”. En ella, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia ponía el acento también en la legislación, asegurando que “nosotros mismos nos hemos puesto ataduras normativas desde Madrid que dificultan la gestión de lo público”. Por su parte, Rosa Serrano, Secretaria Territorial de Huesca de UGT Aragón apuntaba que “se deben reforzar las relaciones entre las diferentes administraciones desde las locales a las del Estado pasando por las comunidades autónomas” y valoraba de forma positiva la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno “porque podemos recuperar derechos, diálogo social y hay muchos temas sociales que urgen ser tratados: las personas, los salarios, las pensiones, el diálogo social, la igualdad… con políticas justas para todo el mundo”. Finalmente, José Manuel Penella, Secretario General de UAGA centraba su intervención en los fondos públicos, que a su juicio “deben ir a las personas que no pueden acceder a los mercado. No podemos primar a las grandes corporaciones. Es la única manera de apostar por el territorio y por sus gentes”.