La cuarta planta del Hospital de Barbastro seguirá cerrada

patricialuquinabril2014

patricialuquinabril2014

Texto e Imagen: Departamento de Prensa Cortes de Aragón

 

Zaragoza, 28 de abril de 2014.- Los diputados de la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia han debatido esta tarde sobre la mejora de la atención sanitaria en el Somontano oscense con el aumento de camas en el Hospital de Barbastro (Huesca). Los parlamentarios han analizado un texto de impulso de IU que reclamaba el acondicionamiento de una parte del centro hospitalario, en una sesión donde también se ha debatido, a propuesta de esta misma formación, sobre el calendario de vacunación infantil y la varicela, aunque ninguna de las iniciativas ha prosperado al no recibir el apoyo de PP y PAR.

En el documento sobre el Hospital oscense se reclamaba, entre otras cuestiones, “proceder, a la mayor brevedad posible, al acondicionamiento para uso asistencial del ala izquierda de la planta cuarta del Hospital de Barbastro”. La diputada de IU Patricia Luquín ha defendido la iniciativa, alegando que “la saturación empieza a ser una constante y a convertirse en estructural”y ha pedido “aliviar esa presión asistencial abriendo y acondicionando la planta cuarta del hospital de Barbastro”. Luquín ha denunciado que “se están dando el alta a pacientes antes de tiempo para aliviar la saturación”y ha criticado que “existiendo los recursos y pudiendo reducir la presión asistencial y mejorar su calidad creemos que debería llevarse a cabo”.

Los diputados de PP y PAR, Carmen Susín y Manuel Blasco, han votado en contra de la iniciativa. Susín ha manifestado que “se está llevando a cabo un estudio para analizar los problemas y cuando esté concluido la gerencia llevara a cabo las medidas necesarias”, mientras que Blasco ha lamentado que “se están utilizando problemas puntuales para decir que el hospital de Barbastro funciona mal”.

Por otro lado, Eduardo Alonso (PSOE) ha defendido que “hay que aumentar los profesionales y las camas para que la presión asistencial disminuya” y ha pedido que “los esfuerzos al respecto de este hospital se mantengan para que siga siendo de referencia”. Por último, Carmen Martínez (CHA) ha criticado que “la actual situación del hospital imposibilita proporcionar una atención de calidad” y ha lamentado que “el Gobierno no está haciendo las políticas adecuadas para que esto cambie”.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Luquin también ha defendido la otra iniciativa de su Grupo que, en este caso, reclamaba “adoptar de manera urgente las medidas necesarias para garantizar, tal y como señalan desde la Asociación de Pediatría, que se incluya en el calendario de vacunación, la inmunización contra la varicela a los doce meses y una segunda dosis a los 2 o 3 años de edad, tal y como se hacía hasta hace un año”. En opinión de la portavoz de IU, algo “óptimo y acorde a las necesidades en epidemias del país”.

Sin embargo, desde el PP Mª Ángeles Orós no se ha mostrado partidaria y ha justificado el voto en contra de su formación en que “nos creemos la posición de la máxima autoridad con respecto a los medicamentos, la Agencia estatal”. También Blasco (PAR) ha recordado que esta entidad ha sido la impulsora de esta medida, por lo que se ha abstenido asegurando que “no se puede tomar una decisión en la que se van a ver afectadas muchas familias sin saber si es la acertada”.

Por su parte, el socialista Alonso ha apostado por “dejar funcionar lo que funciona y arreglar lo que no”, por lo que ha votado a favor de algo que “puede terminar en una crisis de confianza y un problema grave de salud pública”. Para Martínez (CHA), el nuevo calendario de vacunaciones “solo atiende a criterios economicistas” y “no se puede entender como se ha llegado a una situación en la que el número de casos de varicela ha aumentado”. 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido