La comunidad maliense se manifiesta en Binéfar

A la concentración acudieron alrededor de 250 malienses de La Litera y comarcas vecinas

El sábado a primera hora de la tarde gran parte de la comunidad maliense de Binéfar y comarca se reunieron en la Plaza España de Binéfar para informar sobre la actual situación en su país, en estos momentos inmerso en una grave crisis política, económica y social tras las sanciones impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a Mali.

El acto a comenzado con la lectura de un manifiesto resumen de la situación:

Los líderes de la Comunidad Económica de Estados Africanos han aprobado un paquete de duras sanciones contra Mali en respuesta a la falta de avances democráticos tras el golpe de estado del 24 de mayo; las medidas incluyen un embargo comercial. Se congelan los activos malienses dentro del área del banco central de los estados de África, han anunciado el cierre de las frontera entre Mali y los estados miembros de la organización e imponen un embargo de mercancías que no afecta a suministros médicos y productos esenciales. El organismo ya sancionó a Mali en noviembre de 2021 por esta demora en unos comicios previstos inicialmente previstos al principio de este año, antes del inicio de un periodo de convulsión que ha desembocado con el coronel Assime Goita al frente de un proceso de transición que según calendario podría durar un lustro.

Después de la lectura, se abrió el micrófono para que pudieran intervenir los miembros de la comunidad.

Hablamos con Mahamoudou Fofana, vicepresidente de la asociación Maliba Coungo:

Porque estáis aquí esta tarde? Qué está pasando en Mali?

Estamos aquí manifestándonos en contra de la política que Francia está imponiendo en Mali. Hace ocho años que las fuerzas francesas están en Mali para combatir el yihadismo, pero hasta hoy nada de nada. Hemos hecho un golpe de estado a un presidente que estaba gobernando a favor de Francia y nosotros no queremos. Estamos de acuerdo con el grupo actual que gobierna porque están luchando contra el terrorismo. a Francia no le interesa acabar con este terrorismo porque quiere seguir llevándose las riquezas de Mali. Hemos llegado a un acuerdo con Rusia para que nos ayude a acabar con el grupo de bandidos que están en nuestro país. Francia ha forzado a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental para que sancionen a Mali; el país más pobre del mundo, que está en guerra desde hace doce años, no tiene agua, ni luz, ni nada. Es injusto e inhumano. El embargo de la CEDEAO contempla el cierre de las fronteras terrestres y aéreas entre Mali y los países de la organización, lo que de facto deja al país aislado de su región. Se incluye también un embargo comercial y el bloqueo de todos los activos financieros pertenecientes a Mali que se encuentran en el banco central del grupo.

La prensa comenta que Mali a contratado mercenarios rusos (grupo Wagner) para hacer frente al yihadismo. Qué nos puedes decir sobre esto?

Esto es lo que está diciendo Francia para desprestigiar a Mali, estamos hablando con el gobierno de Rusia, no con el grupo Wagner como dice Francia. Un ministro francés ha dicho que Francia gasta cada día un millón de euros en Mali, pero este dinero lo estamos pagando nosotros desde hace mucho tiempo y sin ningún resultado. Nosotros preferimos a Rusia para que nos ayude a conseguir la libertad, ya lo hizo en 1960 cuando conseguimos la independencia de Francia. Tenemos que buscar otras alternativas para combatirlo porque hace años que tenemos terrorismo y cada vez va a peor. Antes solo estaba actuando en el norte y ahora también en el centro del país.

Cual es el mensaje que queréis hacer llegar a los literanos y a los españoles?

Queremos decir a España, el país que nos ha acogido, que no estamos protestando por gusto. Queremos que la gente sepa que Francia nos está ahogando. Queremos que la gente de España sepa lo que está pasando realmente en Mali y en África. Nosotros queremos luchar contra el yihadismo pero esto a Francia no le interesa, Francia no ha combatido el yihadismo, ha impuesto el terror y mientras nosotros estamos siempre luchando, ellos sacan el oro y el uranio. Necesitamos vuestro apoyo, hemos leído que España e Italia son los únicos países de la UE que no se han manifestado a favor de Francia, queremos que España siga ese camino, el camino de la verdad.

Van a tener continuidad estas propuestas?

Vamos a movilizarnos a partir de hoy muchas veces. Estás movilizaciones se están haciendo en Mali y en todo el mundo, también en Barcelona. Si esto no hace efecto nosotros seguiremos luchando hasta que consigamos acabar con el terrorismo y que nuestro país prospere.

Saber más: https://www.amnesty.org/es/location/africa/west-and-central-africa/mali/report-mali/

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

La Residencia Comarcal de Personas Mayores de Binéfar reforma y moderniza sus instalaciones para mejorar la estancia de sus usuarios

Con aportaciones del Gobierno de Aragón, Comarca de La Litera y Diputación Provincial se han reformado los baños de la zona de día y la zona de jardín y terraza, además de incorporar nuevo equipamiento y mobiliario, con una inversión que supera los 150.000 euros, incluidos en proyecto global de 1.216.031,24€ que se ha invertido en las dos residencias comarcale