En la sesión del Consejo Escolar del CRA de Altorricón, formado por los colegios de Altorricón, Vencillón y Algayón, celebrada este mediodía, se ha mostrado el descontento e indignación por la propuesta recibida del Servicio Provincial, en el que se recortan 3 maestros para el próximo curso.
Ante esta situación, equipo directivo, profesores, familias, ampas y ayuntamientos, han mostrado su total rechazo a esta propuesta, y su preocupación por lo que supone, ya que esto va afectar de forma importante al desarrollo del próximo curso en los 3 colegios, y por consiguiente a la calidad de la educación y atención que nuestros niños y niñas reciban.
La educación es un servicio básico en nuestros pueblos y exigimos que se defienda y promocione, no que se castigue con recortes. El apoyo a la escuela rural es fundamental para fijar población, y para que nuestros pueblos tengan futuro.
Necesitamos que se proteja y mejore uno de los pilares básicos para el desarrollo de nuestros pueblos como es la escuela rural y no desmantelarla y crear gran desigualdad para nuestros niños y niñas, en cuanto a igualdad de oportunidades y calidad en su educación.
En el CRA de Altorricón, la reducción en 3 maestros significan 75 horas semanales de atención directa al alumnado, la pérdida de proyectos educativos innovadores ya iniciados, la imposibilidad de desdoble y apoyos tan necesarios ya que contamos con elevado número de alumnos con necesidades especiales y poco conocimiento del idioma, la imposibilidad de flexibilizar grupos, la disminución de los talleres en tiempos escolares y problemas en la organización para poder atender a los 3 centros en las mejores condiciones.
Como consecuencia a su decisión, una peor educación para nuestros niños y niñas y un gran perjuicio a la calidad de vida de las familias.
Por todo ello, desde la comunidad educativa del CRA de Altorricón, pedimos a las autoridades competentes en materia educativa del Gobierno de Aragón, que reconsideren su decisión y apuesten por una educación de calidad en nuestros colegios rurales como base de una sociedad justa y equitativa, demostrando así la protección y apoyo a los escolares, a sus familias y al futuro de nuestros pueblos.