La comarca de La Litera y Cruz Roja firman un convenio de tele asistencia a domicilio

El convenio que dará servicio a 50 usuarios, ha entrado hoy en funcionamiento y prestará servicio hasta fin de año que, por la cuantía, es lo que permite la adjudicación directa a Cruz Roja de la Comarca.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El convenio que dará servicio a 50 usuarios, ha entrado hoy en funcionamiento y prestará servicio hasta fin de año que, por la cuantía, es lo que permite la adjudicación directa a Cruz Roja de la Comarca.

El servicio fue presentado por Diego Cremades el Consejero de Bienestar Social, Jose Cuy Aranda ,Presidente de Cruz Roja Tamarite, Mª Jesus Ariño Coordinadora de la Asamblea de Tamarite, David Lumbiarres, Vicepresidente de la Asamblea de Cruz Roja Binéfar y Vanessa Peiron, Coordinadora de la Asamblea de Binéfar.

El convenio de tele asistencia  firmado entre la Consejería de Bienestar de La Litera y las Asambleas de Cruz Roja de Tamarite y Binéfar tiene como misión la atención a personas mayores en su domicilio, veinticuatro horas al día los 365 días de año,servicio que les permite permanecer independientes en sus  poblaciones y domicilios el mayor tiempo posible sin la necesidad de desplazarse en caso de emergencia. 

El servicio consiste en un terminal conectado a la línea teléfonica fija y a la corriente eléctrica y un pulsador en forma de medallón que los usuarios llevan colgado y pueden pulsar en caso de necesidad, la orden es transmitida al Centro de Coordinación de Cruz Roja en Huesca desde donde el primer protocolo consiste en conectar con los contactos facilitados por el usuario y que poseen llaves del domicilio, en caso de no acudir estos se activan todos los recursos necesarios: cerrajeros, ambulancias.. el contacto se mantiene con el usuario hasta que no es atendido en su domicilio.

Mª Jesús Ariño explica que para acceder a este servicio la solicitud tiene que hacerse a través del Servicio Social de Base Comarcal, estos remiten el expediente a la oficina provincial de Cruz Roja y de allí a las Asambleas Locales para la instalación del dispositivo, la documentación a aportar según explica Vanessa Peirón consiste en un informe médico, un informe social cumplimentado por el servicio social de comarca , fotocopia del DNI y de la tarjeta sanitaria . Los requisitos para acceder a este servicio son: ser mayor de 65 años, residente en cualquiera de los municipios de la comarca, personas discapacitadas que vivan solas o que lo estén gran parte del día, personas dependientes o que su enfermedad requiera este tipo de apoyo. 

Aparte de este servicio, los voluntarios de Cruz Roja hacen un seguimento continuo de las necesidades de los usuarios ofreciendo el complemento humanitario que estos necesitan.

El coste del servicio son 12 € mensuales, este servicio está financiado en un 50% por el IASS y el otro 50% por la Comarca de La Litera ,este precio varía en función de la renta per cápita del usuario.

Cruz Roja en La Litera presta de manera privada este servicio a más de 200 usuarios en la comarca por el que cada usuario paga 25 € mensuales. Este servicio que prestaba de manera gratuita la DPH, a través de Cruz Roja, fue suspendido al sacarlo  la DPH a subasta y adjudicarlo a una empresa privada .

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias