A partir del próximo lunes 24 de junio, la Comarca de la Litera/La Llitera, en colaboración con el Plan Corresponsables del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Igualdad, pondrá en marcha las Ludotecas de Verano en varias localidades de la comarca. Estas ludotecas estarán disponibles en Alcampell, Baells y Vencillón, con horario de 9 a 13 horas, desde el 24 de junio hasta el 31 de julio. Además, se ha modificado el horario en la Ludoteca de Esplús para ofrecer también un servicio matutino.
El programa también apoyará las Ludotecas de Verano en San Esteban de Litera, del 1 de julio al 15 de agosto, y en Azanuy, del 24 de junio al 26 de julio. Hasta la fecha, ya se han inscrito 64 menores en las localidades de Alcampell, Baells y Vencillón, y 43 menores en San Esteban de Litera y Azanuy.
La planificación incluye continuar con las ludotecas de verano en Albelda, del 29 de julio al 31 de agosto, y en Algayón, del 26 de agosto al 6 de septiembre. Estas iniciativas tienen como objetivo proporcionar recursos en las localidades con menor población para facilitar la conciliación de las familias con menores.
Para llevar a cabo este programa, la Comarca de la Litera/La Llitera contratará a ocho monitores de tiempo libre, quienes se encargarán de programar y desarrollar las actividades en las diferentes ludotecas.
Durante el curso escolar, el Plan Corresponsables mantiene ludotecas estables en Esplús y Altorricón, y ha ampliado el horario de la Escuela Infantil Municipal de Binéfar para aquellas familias que necesiten prolongar el recurso, siempre con el objetivo de favorecer la conciliación familiar. Además, se mantiene la contratación estable de seis monitores durante todo el curso escolar y se apoya el aula de menores de tres años en Castillonroy.
El consejero de Servicios Sociales, Iván Holgado añadió que “estamos muy satisfechos de poder ofrecer estas ludotecas de verano, que no solo proporcionan un espacio seguro y educativo para nuestros niños, sino que también permiten a las familias conciliar su vida laboral y personal. Este proyecto es una muestra de nuestro compromiso con las familias de la comarca y con la igualdad de oportunidades en las zonas rurales”.
Por su parte la Presidenta de la Comarca, Tania Solans, ha subrayado la importancia de realizar en el territorio actuaciones que apoyen la vertebración, para conseguir sumar fortalezas de los municipios de menor población con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.