La Biblioteca Municipal de Binéfar se llamará J.Antonio Adell

El Ayuntamiento de Binéfar acordó por unanimidad en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves otorgar a la Biblioteca Municipal el nombre del escritor José Antonio Adell (Tamarite de Litera 1950), residente en la localidad desde hace más de 50 años.

El pleno ratificó la propuesta aprobada por mayoría en la comisión de Cultura. En aquella comisión, los portavoces de CHA y Cambiar se abstuvieron por no considerar adecuado dar nombres de personas, ni vivas ni fallecidas, a espacios públicos de la ciudad. Pero el criterio cambió ayer al ser José Antonio Adell, “una figura que trasciende el ámbito de Binéfar para ser un referente en Aragón” en el ámbito histórico, literario y de la tradición inmaterial, como indicó la concejal de Cultura, Beatriz Oliván.

El acto que dará el nombre de José Antonio Adell a la Biblioteca Municipal de Binéfar se producirá en abril en una fecha todavía por concretar. El autor ha donado a la Biblioteca toda su bibliografía que se expondrá en un espacio destacado. La alcaldesa Patricia Rivera considera que José Antonio Adell “es una persona representativa de la ciudad, que ha escrito multitud de libros y que vive prácticamente para Binéfar. Es un reconocimiento a toda su trayectoria de difusión del nombre de Binéfar y así lo ha decidido la Corporación municipal”.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó la decisión adoptada en junta de portavoces de retirar tres mociones de apoyo a la agricultura y aprobar una conjunta que obtuvo el respaldo de PP, PSOE, PAR, Cambiar y CHA. Vox optó por la abstención, pese a estar de acuerdo con el fondo de la moción, pero no con las políticas nacionales de socialistas y populares en esta materia.

Subvenciones deportivas y culturales

Con mayoría del equipo de Gobierno se aprobaron las modificaciones de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el fomento de actividades deportivas y culturales, así como la regulación de las becas a jóvenes con proyección deportiva y a participantes en actividades deportivas. A estas podrán concurrir jóvenes de otras localidades cercanas que militan en clubes de la ciudad y por el contrario no podrán hacerlo quienes hayan sido sancionados por cometer infracciones deportivas. Además, podrán optar los clubes que realizan actividades en colaboración con la Concejalía de Deportes o que se desplazan para acudir a competiciones.

En materia cultural, se concederán ayudas a todas las AMYPAS de los centros educativos binefarenses para las actividades que realicen abiertas a toda la población.

Asimismo, se aprobó por unanimidad el reglamento, realizado desde el área de Medio Ambiente, para el funcionamiento de los huertos formativos agroecológicos municipales.

Con el voto de calidad de la alcaldesa Patricia Rivera se rechazó la propuesta presentada por el grupo municipal de CHA para instar al Ejecutivo autonómico a mantener la Ley del Patrimonio Cultural de Aragón donde se reconoce el aragonés y el catalán como lenguas propias. La propuesta fue rechazada por PP y Vox. El PAR se abstuvo y PSOE, Cambiar y CHA la apoyaron.

Aprobada fue sin embargo otra moción de CHA relativa al rechazo al trasvase del río Ebro y que contó con el respaldo de todos los grupos salvo Vox que optó por la abstención al considerar que se trataba de un asunto extra municipal.

En ruegos y preguntas, la alcaldesa dio cuenta de las gestiones realizadas para destinar el antiguo centro de salud a la nueva sede de la Comarca, iniciativa que recibió la felicitación de la concejal socialista Rosa Altabás, quien solicitó la recuperación del edificio histórico. A este respecto, el concejal de Urbanismo, José Miguel Burillo informó sobre la intención del Consistorio de recuperar el inmueble y poder usarlo.  

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Nieves García Labrador

Obituario Querida Nieves: Ayer quedamos y tú no estabas. Y mira que quedamos por ti… Para hablar de ti. Notamos tu presencia pero lloramos tu

Ir al contenido