Juan Francisco de la Fuente, profesor de la Universidad de Lérida y socio de la empresa Adapta Gestión fue el encargado de hacer reflexionar al auditorio acerca de muy diversas cuestiones.
Durante la misma, se invitó a las empresas a pensar sobre el entorno y la calidad del trabajo, así como a cuestionar la sostenibilidad y el futuro de los modelos laborales existentes. De la Fuente insistió en la necesidad de crear proyectos colaborativos entre empresas, instituciones educativas y sociedad que puedan evolucionar con rapidez ante un entorno de incertidumbre.
Solo de esta forma se podrán crear territorios de talento: con jóvenes capaces de tomar decisiones, con espíritu crítico y una estrategia de empleabilidad; con entidades educativas con un profesorado actualizado, con innovación didáctica, con elementos de diferenciación y propuestas de calidad; con empresas que gestionen el talento, que acojan la diversidad, sean capaces de innovar en su modelo de negocio, se abran a la reflexión y generen empleo de calidad; con una sociedad capaz de crear redes de colaboración y con porosidad social.
Parece que el futuro ya no está solo en manos de los jóvenes. Tal y como expuso Juan Francisco, existe la necesidad de crear redes para trabajar juntos. Como comunidad tenemos el reto de construir un futuro con una realidad distinta.