L’Arcada recupera la música en directo en Binéfar

binefardiciembre2014conciertoslarcada02

binefardiciembre2014conciertoslarcada02

Texto: Jaume Garcia Castro

Imagen: L’Arcada y Jaume Garcia Castro

 

Binéfar, 26 de diciembre de 2014.- La música en directo ha sido severamente maltratada en los últimos años en España. A los efectos de la crisis, que afectan a todos los sectores de la economía, hay que añadir el aumento del I.V.A. de la cultura y el cierre de salas donde habitualmente se podían celebrar conciertos para un modesto número de espectadores. Por eso es de agradecer que todavía hoy se puedan encontrar un puñado de locales que apuesten por la música en directo, en pequeño formato, con el público literalmente al lado de los músicos.

En Binéfar tenemos la suerte de poder encontrar un local que emprende desde hace un par de meses su propia cruzada a favor de la música en directo. La Pensión L’Arcada, con Joaquín y Teresa al frente desde hace más de treinta años, ha decidido volver a traer música al local. Son conciertos de pequeño formato, porque el aforo del local no permite mucho más, máximo un trío, no hay más espacio. Lo cierto es que tanto la especial decoración del local como el ambiente familiar que se respira hacen de L’Arcada un espacio enormemente acogedor para disfrutar de estos conciertos de entrada gratuita. Por el precio de las consumiciones habituales podemos pasar la tarde descubriendo a grupos, voces o instrumentistas, habitualmente de nuestro entorno más cercano, que disfrutarán exponiendo su trabajo ante el público.

Nosotros nos acercamos hasta allí el pasado sábado 9 de diciembre para ver actuar al dúo Sideburn, formado por Laia López a la voz y Santi de Pablo a la voz y guitarra. Su propuesta musical era atrevida: interpretar a ritmo de swing algunos clásicos de los últimos 50 años. Especialmente interesante la versión del tema que hiciera inmortal Elvis Presley Suspicius Minds, una versión acústica y hasta romántica del I was made for loving you, babe de Kiss y otras más discutibles, como por ejemplo el Sweet Dreams de Eurithmics. En definitiva, el concierto fue una auténtica lista de temazos interpretados con buen gusto y cantados por la espléndida voz de Laia López. Entre el público, muchos grupos de amigos y fans del grupo DeNoche, del que Laia es la voz, clientes habituales de L’Arcada y curiosos que querían disfrutar de la música.

Tras la barra, el equipo habitual de L’Arcada preparaba las bebidas, algunas tapas y rápidamente, tras el concierto, se apresuraba a preparar el servicio de cenas. Las tardes que hay concierto suponen un tour de force para el equipo, pero volver a crear una corriente cultural en la que la música en directo tenga presencia bien merece la pena.

binefardiciembre2014conciertoslarcada03

Mañana sábado 27 de diciembre, a las 18:30h, vuelve a haber concierto. En este caso actuará el trio de Jazz Funk Sucupira Trio, formado por Gökhan Sürer, teclado, Alan Chehab, bajo eléctrico y Carlos Barraguer a la batería. Próximamente también podremos disfrutar, además de los conciertos, de otro tipo de actuaciones, como por ejemplo de magia de cercanía, en la que un ilusionista irá recorriendo las mesas del local para realizar algunos trucos que sorprenderán a los clientes del local.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Más que sequía, lo que hay es un exceso de consumo

Ecologistas en Acción incide en que el problema de sequía se deriva de una mala gestión y consumo excesivo de agua, orientado a regadío, y no tanto a la falta de lluvias.