Quiere ser un “buen lugar para la vida independiente” y un “centro de referencia nacional”
Instituciones y usuarios de Down Huesca debaten sobre el futuro del albergue – escuela que espera ser una realidad en 2020
“Conseguir que La Sabina de Fonz sea un buen lugar para la vida independiente, ese es el lema para este albergue”. Así lo ha expresado el gerente de Down España, Agustín Matía, en el acto institucional celebrado esta mañana en las propias instalaciones de este espacio, cuya ejecución avanza a buen ritmo, y que ha reunido a numerosas instituciones de la Comunidad Autónoma para disertar sobre el futuro de esta infraestructura vacacional y educativa. Entre ellas la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, el director del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno, el secretario general de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Antonio Pascual, la responsable de la Diputación Provincial de Huesca de Derechos Sociales, Susana Blanes, y alcaldes de Fonz, Toño Ferrer, Monzón, Álvaro Burrell, la presidenta de Down Huesca, Nieves Doz, y el citado gerente de Down España.
Usuarios de Down Huesca y representantes de las instituciones han dialogado sobre cómo conciben este centro vacacional pero también escuela de vida independiente, al que se han unido también representes de asociaciones como CADIS, Atades, de la Comunitá San Pío de Sicilia o de la Fundación Net de Bulgaria -que participan desde el fin de semana en el campamento europeo con jóvenes altoaragoneses-, de la empresa Somontano Social o el subdirector del Diario del Alto Aragón,
Convertir a La Sabina en un centro cultural, de creación literaria y artística, un espacio de referencia de intercambios europeos, sede permanente de los encuentros de la red nacional de hermanos de Down España, discoteca, restaurante, cultivar en invernaderos, un centro ocupacional, … ideas no faltan, como tampoco la ilusión plasmada en las declaraciones y poemas de los jóvenes de Down Huesca que a menudo participan en los campamentos que se celebran en este entorno desde hace siete años.
“Este es un proyecto de referencia nacional porque es un proyecto para cambiar el enfoque, la mirada hacia la discapacidad intelectual, queremos que deje de verse de forma paternalista y sea vista de forma activa. Es un proyecto para hacer que las personas con discapacidad sean ciudadanos y eso se consigue con su participación activa”, señaló el gerente de Down España.
“Vida independiente, creatividad e inclusión deben ser las señas de la Asociación Down Huesca y del proyecto La Sabina, que es una oportunidad para las personas, para todas. La Sabina tiene que ser un laboratorio de ideas permanente y tenemos que buscar estrategias de innovación”, ha explicado Elías Vived, psicólogo de Down Huesca.
Internacionalizar el proyecto ha sido el mensaje que ha lanzado Pino Corradino, representante de la Comunitá San Pío de Sicilia que trabaja con jóvenes con discapacidad intelectual y que desde hace siete años mantiene encuentros en La Sabina con Down Huesca.
En este sentido, el director del Instituto Aragonés de la Juventud del Gobierno de Aragón, Adrián Gimeno, ha animado a explorar los programas Eramus Plus 3 para conseguir financiación para terminar este albergue y ponerlo en marcha con distintas actividades.
La Asociación Down baraja el horizonte de la primavera de 2020 para que La Sabina pueda estar a pleno rendimiento. Durante este año se está llevando a cabo un taller de empleo y desde la Diputación Provincial de Huesca, la diputada de Derechos Sociales, Susana Blanes, ha anunciado el compromiso de la entidad de aportar 50.000 euros para las obras.
Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales María Victoria Broto ha manifestado la voluntad del Gobierno de Aragón de participar en la culminación de las obras: “Pondremos la aportación posible para que el proyecto sea una realidad y convenios en el futuro para su mantenimiento. Me siento muy orgullosa de que este proyecto siga adelante. Seguiremos colaborando para que el albergue sea cuanto antes una realidad y que esté lleno y que sea viable”. Asimismo la consejera ha anunciado que el Gobierno de Aragón está tramitando uno de los objetivos de su Consejería, la Ley de la Discapacidad.
La presidenta de Down Huesca y vicepresidenta de Down España, Nieves Doz, ha destacado que este albergue quiere atraer turismo familiar al “que nuestros jóvenes puedan dar un servicio de calidad. Con eventos como el de hoy queremos que sea un proyecto conocido a nivel nacional e internacional”.
Por su parte, el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, ha recordado el apoyo de varias Corporaciones con este proyecto y ha expresado su deseo de que sea una realidad lo antes posible. “Se empieza a ver la culminación del proyecto y tenemos muchas ganas de que se integre en la vida social del municipio. Down España ve interesante este proyecto y va a poner a Fonz en el mapa. Desde las instituciones por lo tanto tenemos la obligación de apoyarlo y que salga adelante”, ha afirmado el edil.
Campamento europeo
El de este lunes ha sido uno de los actos más relevantes del campamento europeo que reúne desde el fin de semana a unos 40 jóvenes y profesionales de Bulgaria, Italia y Huesca, gracias al apoyo del programa europeo Erasmus Plus, que gestiona el Instituto Aragonés de la Juventud.
Este martes 3 tendrá lugar el esperado viaje a Port Aventura. El día 4 los jóvenes presenciarán una exhibición de los campeones de Judo en Binéfar. El día 5 habrá una excursión a Benasque. El campamento terminará con una fiesta final en el albergue el día 6 con la actuación del grupo local de versiones de rock Boira.