La Jornada, tuvo lugar el día 22 de Mayo, dirigida a 80 veterinarios, que son los que están a pie de campo, en empresas en OCAS y en la administración
Con un censo de vacuno en Aragón de 266.244 cabezas, desde ASOPROVAC-ARABOVIS y MSD en una colaboración conjunta, se planteó una jornada, en Binéfar, que fuera formativa e informativa, destinada al sector vacuno, separando lo esencialmente técnico del aspecto ganadero.
La Jornada, tuvo lugar el día 22 de Mayo, dirigida a 80 veterinarios, que son los que están a pie de campo, en empresas en OCAS y en la administración, y valoran desde distintas perspectivas, cuales son las dificultades y las problemáticas que surgen a la hora de ensamblar normativa y realidad y “de aplicar el sentido común”, los responsables de trasladar a empresas y ganaderos cuales son las alternativas, las posibilidades, o las modificaciones que habrá que ir implantando para adecuarse a nuevos protocolos sanitarios de trabajo.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Presidente de ASOPROVAC-ARABOVIS D. Amado Morancho y de Dª Marta Velázquez Product Manager de Vacuno de cebo de MSD.
La primera ponente Dª Matilde Moro hizo una presentación de la situación de la exportación y de nuevos mercados que se han abierto, los flujos comerciales con terceros países, con destinos que cada vez son más exigentes en las demandas sanitarias, por lo que resaltó la importancia de tener un nivel máximo en ese aspecto, resaltó que sin Sanidad no hay comercio y la necesidad de conocer datos sobre la prevalencia del IBR en España.
Por otro lado, D. Luis Romero jefe de área de Epidemiología de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPAMA, hizo una exposición sobre la necesidad de abordar un plan de control con respecto a esta enfermedad, destacando que algunos países europeos ya están poniendo en marcha sus programas y por lo tanto España no debería quedarse atrás. Trasladó el protocolo que tiene previsto poner en marcha el Ministerio a partir de 2019 en distintas fases, empezando por permitir solamente el uso de vacunas marcadas. Conocer el nivel de prevalencia de la enfermedad, aplicar programas uniformes en todas las comunidades autónomas de forma que se pueda realizar un mapa epidemiológico de que permita declarar regiones o zonas libres. Resaltó el trabajo y la labor realizada por las ADS.
La última ponente Dª Laura Elvira. Gerente de Técnicos de Rumiantes de MSD. Explicó en que consiste el concepto de vacuna marcada, y las ventajas que tiene, ya que permite el control y la erradicación de esta enfermedad además de ser muy útil en el caso de la exportación con destino a países que piden garantías relativas a IBR. Expuso detalladamente un protocolo vacunal de aplicación frente a la enfermedad, qué tipo de vacunas se pueden aplicar en distintos casos y cómo actúan.
La jornada se cerró con un debate en el que se puso de manifiesto el interés que suscita el tema por la cantidad de cuestiones e inquietudes que los participantes trasladaron a los ponentes.
La clausura corrió a cargo de D. Enrique Novales Director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario de la DGA.