. . . Un relato que habla de una sociedad en la que se lava el cerebro a los niños en las escuelas, donde hay un totalitarismo que impide expresar la discrepancia y unas élites que maquinan. Este relato funciona, incluso con gente aparentemente razonable.
Este relato también funciona en Catalunya.
Pero sólo lo compran sectores fuertemente ideologizados, con preferencias españolistas muy marcadas, porque la discrepancia con la realidad es muy evidente. La diferencia es que en el resto del Estado lo compra también gente muy normal y muy razonable en otros temas.
¿Por desconocimiento?
Por una combinación de desconocimiento y de un mecanismo psicológico. En el fondo, este relato da respuesta a una pregunta muy lícita: “¿Por qué quieren irse?” . . . Una respuesta relativamente cómoda, que reconforta , es que “les han lavado el cerebro, con TV3 y las escuelas”. Esto no tiene ninguna base empírica. TV3 tiene el porcentaje que tiene de audiencia, y la gran mayoría de personas que fueron a las manifestaciones no han sido educadas precisamente en la inmersión lingüística.
Jordi Muñoz, entrevistado por Carles Bellsolà: «El independentismo se ha convertido en un elemento estructural de la sociedad catalana», en publico.es ; Barcelona : Display Connectors, 15 octubre 2017 (extr. La Litera información)