IU exige la apertura de la parte cerrada en la planta cuarta del hospital de Barbastro

hospitaldebarbastro

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

hospitaldebarbastro

Texto: Grupo Parlamentario IU Cortes de Aragón

Imagen: Google Maps

 

 

IU lamenta que el hospital, que se encuentra saturado los últimos meses, mantenga el ala izquierda de la planta cuarta cerrada, lo que ha supuesto reducción de camas y en definitiva una menor capacidad de atención del centro hospitalario.

 

 

Zaragoza, 11 de febrero de 2014.- El Grupo Parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, a petición de la coordinadora de IU en Barbastro, Carolina Tena, ha registrado una Proposición No de Ley en la que solicitan al Gobierno de Aragón, que “proceda, a la mayor brevedad posible, al acondicionamiento para uso asistencial del ala izquierda de la planta cuarta del Hospital de Barbastro, a fin de aumentar el número de camas disponibles y mejorar la atención y cobertura en la zona”.  A este respecto, la Coordinadora de IU en Barbastro, Carolina Tena, ha señalado que “especialmente estos últimos meses se viene sufriendo una saturación importante en el servicio de urgencias, hecho que está llevando a que pacientes que requieren ser internados en planta no pueden serlo porque hay falta de camas disponibles, debiendo permanecer en urgencias con camas dobladas y en condiciones no deseables, separados unos de otros por biombos. Esta falta de espacio ocasiona molestias no sólo a pacientes, sino también a familiares y al propio personal del centro que no puede trabajar en las condiciones más óptimas”. Según Tena “Podríamos entender tal circunstancia ante una situación puntual de saturación del servicio, pero esta situación, lejos de ser puntual, dura demasiado tiempo y es inasumible si lo que se quiere es prestar un servicio acorde a las necesidades de los ciudadanos. De hecho, la consecuencia de esta falta de camas se podría estar solucionando con altas sanitarias incluso antes del tiempo prudencial estimado para algunas patologías, lo que en ocasiones ha provocado el reingreso a los pocos días, en el centro hospitalario, de aquellos pacientes dados de alta con excesiva prontitud”.

 

Por su parte, la Portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha señalado que “el centro hospitalario contaba con 165 camas, pero tras las obras de remodelación efectuadas cerraron el ala izquierda de la  planta 4ª del hospital y pasó a tener 152. En un primer momento se dijo que este espacio se acondicionaría para acoger a pacientes de media estancia, pero a día de hoy la citada planta permanece cerrada sin prestar utilidad asistencial. Carece de todo sentido tener urgencias sobresaturado con pacientes y una zona libre y disponible en el hospital, la cual debiera ser acondicionada de nuevo para acoger enfermos.”

 

 

Preguntas listas de espera

 

En otro orden de cosas, la portavoz de IU Patricia Luquin a petición de  la Asamblea de Barbastro y dadas las importantes listas de espera del centro hospitalario, ha preguntado para respuesta escrita al Gobierno de Aragón, si tiene previsto el Gobierno hacer públicas las listas de espera, tal y como señaló el Justicia de Aragón y de ser que sí, en qué plazo tiene previsto hacerlo. Luquin ha señalado que “sin duda la transparencia en la gestión es indispensable para que el paciente conozca su situación y el tiempo aproximado de espera que debe sufrir, pero también para garantizar que todos los usuarios sean tratados con los mismos criterios, siguiéndose el orden riguroso de lista en casos considerados de la misma importancia y por esto, y dado que el Justicia de Aragón consideró importante arbitrar este mecanismo de transparencia, es por lo que hemos registrado estas preguntas”. 

 

En relación con las listas de espera IU ha tenido conocimiento de ciertos casos de pacientes de cardiología que, tras intervenciones complejas de corazón realizadas en centros de Zaragoza, una vez dados de alta deben sufrir esperas más largas de lo aconsejable para su primera revisión tras la operación. 

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias