Y sin darnos cuenta nos encontramos ya en el mes de Septiembre. ¿Y qué nos depara esta primera semana?
Pues bien, aunque a lo largo de este fin de semana pasado todavía haya tenido un claro componente veraniego, con tiempo estable y temperaturas aún cálidas, iniciamos el mes con cambios destacables y difíciles de pronosticar. Decimos difíciles porque aunque está claro que el tiempo se inestabiliza desde esta misma tarde del lunes, los chubascos se presentarán en forma de tormentas más o menos caprichosas pudiendo dejar en pocos minutos elevadas intensidades de precipitación como en pocos kilómetros no dejar ni tan siquiera una gota. Esta tendencia se mantendrá con algún que otro altibajo a lo largo de toda la semana.
Para hoy lunes, si finalmente se produjeran tormentas a final de la tarde y noche en nuestra zona (estamos muy cerca del área delimitada según Spain Storm Predicition) éstas podrán ser fuertes dado que uno de los parámetros (ni mucho menos es el único) que hacen referencia a la energía potencial disponible para la convección y por lo tanto que marcan la severidad de las tormentas, CAPE (Convective Available Potential Energy), alcanzan valores de hasta 2000 J/kg.
De hecho la AEMET, ya mantiene activado el nivel amarillo por tormentas e intensidades de hasta 20 mm en una hora hasta el miércoles (pero recordad que esto varía y que por lo tanto se actualiza según las previsiones).
En cuanto a las temperaturas, la primera mitad de la semana oscilarán poco, a lo sumo un grado menos en las máximas, será a partir de mediados de semana cuando el refrescamiento puede ser algo más destacable.
Vientos de componente E y SE flojos, a excepción de los momentos de tormenta que serán fuertes y de componente variable