Producciones Viridiana descubrió el viernes los poemas menos conocidos de Lorca en tres funciones de ‘Amor oscuro (Sonetos)’
Jornada llena de lirismo la de este viernes en Imaginaria, el Festival de Títeres e Imagen en Movimiento que se celebra hasta el domingo en Binéfar. Los sonetos menos conocido del genial poeta Federico García Lorca han abierto la quinta jornada del festival que se ha cerrado también de forma poética con el espectáculo audiovisual ‘Remenbranzas’ que ha puesto en escena la pianista binefarense Teresa Vilaplana, en su regreso a casa desde Alemania en una producción exclusiva para Imaginaria, junto a Los Titiriteros de Binéfar.
Un total de 150 alumnos de Secundaria escucharon de manos de Producciones Viridiana la historia de un libro prohibido, ‘Sonetos del amor oscuro’, publicado en una editorial clandestina 50 años después de su escritura. La compañía oscense considera que podrían tratarse de los mejores versos de Lorca. Once sonetos recitados con el apoyo de un montaje audiovisual vanguardista, que conecta con las nuevas generaciones. La función –que contó por la noche con un pase para el público adulto- cerraba la programación escolar de Imaginaria que ha contado también con las compañías Arbolé, El Perro Azul Teatro y Los Titiriteros de Binéfar con espectáculos que han llegado más de un millar de alumnos de centros de Primaria y Secundaria del entorno.
Poesía en imágenes y música. Eso fue lo que transmitió la binefarense Teresa Vilaplana en su reencuentro con su ciudad natal a la que volvió invitada por la dirección artística de Imaginaria, Los Titiriteros de Binéfar. Junto a ellos creó el espectáculo ‘Remembranzas’, una mirada personal e intimista pero a la vez universal al Binéfar del siglo XX, proyectando en forma de película fotos domésticas y de espacios comunes de la localidad. La pianista, que trabaja como profesora y compositora en Alemania, puso banda sonora a estas imágenes con temas de música clásica, versiones de grupos de rock y también canciones populares y folclóricas que le han acompañado a lo largo de su vida. Música, imágenes y también teatro, ya que Pilar Amorós y Paco Paricio aparecen en este espectáculo en varios momentos.
Los que no pudieron ver ‘Remembranzas’ tendrán una segunda y última oportunidad este sábado a las 23.00 en el A.C.R. Binéfar 77. En este caso, tras la actuación de Teresa Vilaplana, tomará el escenario Bang y VJ Unsolboton, que ofrecerán una sesión de jazz eléctrico.
Y poesía también hubo en otra de las apuestas del festival que no defraudó: la danza circense de la compañía andaluza LaNördika que puso en escena ante una abarrotada plaza España su galardonada obra ‘Rojo estándar’. La obra parte de esta máxima de otro genial poeta andaluz, Gustavo Adolfo Bécquer: “El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cual más inexplicable, todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo”. La bailarina Greta García, vestida de rojo, y el actor de circo Darío Dumont, de blanco, nos cuentan en este espectáculo el encuentro de dos seres opuestos en una escena bañada por el surrealismo y en el que el amor, el circo y la danza mueven sus pasos. A pesar de ser una compañía joven, ‘Rojo estándar’ cosechó el año pasado los premios Feten y Lorca al mejor espectáculo de calle.
Los niños no podían dejar de ser protagonistas de Imaginaria un día más. Este viernes por la tarde han asistido a la proyección cinematográfica de la Linterna Mágica, de PAI, que mostró el clásico del cine mudo y de humor ‘El circo’ de Charles Chaplin como se hacía en la época. Esto es, con dos explicadores en sala que se encargaban de poner voces, comentarios y leer los inter títulos. La compañía PAI estará presente el domingo también en Imaginaria con la Feria de Juegos en la plaza de España.
Mientras que la función teatral infantil ha corrido a cargo de Peleponeso Mon Teatro que ha puesto en escena ‘Los cuervos no se peinan’, una propuesta poética, un viaje visual y una historia fantástica que rescata el valor de la diferencia, la aceptación y el amor, señas de identidad de Imaginaria.
Lo que no hay que perderse el sábado
El sábado deja propuestas atractivas para el público infantil pero también familiar. La jornada comenzará con la Feria de los Inventos de Civi – Civiac que con una estética decimonónica nos mostrará en la plaza España durante la mañana y la tarde algunos de los ingenios que más llamaron la atención a la sociedad de finales del XIX y XX y que todavía nos siguen maravillando. La función teatral correrá a cargo de ‘La Niña Azul’, en el teatro municipal de Los Titiriteros de Binéfar (18.00) a cargo de Zazurca y en la plaza España se representará la función ‘Safari’, de La Baldfufa (22.30).
Si bien una de las actuaciones más recomendadas de este festival será el espectáculo clown Omino (El hombre de la lluvia), que pondrá en escena la compañía italiana Studio ta-daa! a las 19.00 en el hall del Recinto Ferial. Un espectáculo cómico y mágico, un viaje alucinante y visual acompañado por la magia de las pequeñas cosas y espectacular con agua y jabón. La codirectora artística de Imaginaria Pilar Amorós recomienda especialmente asistir a este espectáculo por lo “mágico y singular”. “Al trabajar con pompas de jabón y agua, elementos muy sutiles, cada función es distinta y se crean momentos muy especiales. Es una función muy poética y con dosis de humor. Detrás hay mucha investigación”, detalla la codirectora.
Amorós también anima a participar en el curioso pasacalles ‘Trashumancia’ que iniciará la compañía Xip Xap al mediodía desde la calle José Marco con cabras y perros pastores de madera. Este pasacalles cuenta con música en directo y recorrerá la zona periférica de Binéfar sita tras la Estación del Tren, una zona alejada de los tradicionales escenarios Imaginaria. “Cambiar de espacios y que el teatro se meta en otros puntos de la ciudad es muy interesante porque hay mucha gente, sobre todo mayor, que no puede ir a otras funciones. La grandeza de Imaginaria es que el teatro se meta en todos los rincones, que transite por el pueblo como la trashumancia”, explica Amorós.
Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Cultura, la Comarca de La Litera y un nutrido de empresas del territorio como Litera Meat. Cuarenta espectáculos conforman la edición de este año con compañías llegadas de varios rincones de España y de Argentina e Italia.