El Ayuntamiento de Altorricón pide al Gobierno de Aragón que ponga los medios necesarios, de forma urgente e inmediata, para que una niña de 12 años “que han abandonado desde hace dos meses, pueda asistir a clase. Educación no quiere ponerle transporte escolar porque la única ruta que pasa por aquí es de alumnos de Secundaria y aseguran que no pueden recogerla, pero sabemos que en otras comarcas niños de estos dos niveles educativos comparten ruta escolar”.
Susana Ramón, alcaldesa de la localidad, explica que la familia se instaló en una torre a unos kilómetros del casco urbano a comienzos del mes de noviembre. “Por la situación familiar, no puede llegar por sus propios medios hasta el pueblo. El colegio pidió al departamento de Educación una solución para el transporte de la niña, y Educación exigió para ello un informe de los servicios sociales que se remitió certificando la situación real que vive la familia. Pese a ello, la niña no pudo incorporarse a las clases el miércoles con el resto de estudiantes del municipio”.
Para la primer edil de la localidad, “el Gobierno de Aragón, siendo conocedor de la situación, está haciendo una grave dejación de funciones y está vulnerando el derecho de la menor al acceso a la educación” y recuerda que “en este país, la educación es obligatoria hasta los 16 años, siendo la Comunidad Autónoma la administración competente en la materia y, por tanto, principal responsable de garantizarlo”.
Sin embargo, Susana Ramón lamenta que “desde que se envió el informe de Servicios Sociales, han pasado casi dos meses y la dirección del centro no ha obtenido respuesta” y señala que, “pese a no ser de su competencia, la Comarca de La Litera envía una monitora varias horas a la semana al domicilio de esta niña para que pueda recibir clases”. No obstante, añade, “esta no es la solución. Quien debe darla es Educación y, por el momento, lo único que tenemos claro es que no quieren poner los medios para que esta niña vaya a clase, y la razón es que vive fuera del casco urbano”.



