La propuesta del Grupo Municipal Socialista incluye también el compromiso del consistorio con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con las asociaciones que trabajan en la sensibilización y educación en igualdad, poniendo especial atención en la infancia, adolescencia y juventud.
Cuando se cumplen dos décadas de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, impulsada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE Binéfar muestra su satisfacción por la aprobación en el último pleno de la propuesta en la que se solicitaba guardar un minuto de silencio al inicio de las sesiones plenarias cuando se haya producido un asesinato machista.
La portavoz socialista Rosa Altabás recuerda que este 2024, hasta el 18 de diciembre, habían sido asesinadas 46 mujeres en nuestro país. “Es inexplicable que todavía hoy haya quien niegue la violencia de género” y considera “esencial en el camino que todavía queda por recorrer para acabar con este discurso negacionista el papel que ha jugado el PSOE, que hace 20 años consiguió aprobar una ley que reconoció la violencia hacia las mujeres como algo estructural. Gracias a esta norma, la sociedad no mira hacia otro lado y gracias a la propuesta que hicimos en el último pleno, el Ayuntamiento de Binéfar tampoco”.
A iniciativa del Grupo Socialista binefarense, el consistorio se compromete con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con la erradicación y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones. En este sentido, el Ayuntamiento apoyará las iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia poniendo una atención especial en la infancia, adolescencia y juventud, colaborando con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia de género.
Altabás afea el hecho de que “hayan sido la división y las disputas en el seno del equipo de gobierno lo que haya permitido sacar adelante una propuesta que no debería encontrar oposición. La violencia de género es un hecho, casi 1300 mujeres han sido asesinadas desde que se tienen cifras, es decir desde el año 2003, nadie puede negar esas muertes”.