Gobierno de Aragón encarga la redacción del plan director para el Palacio Valdeolivos de Fonz

El director general de Patrimonio visitó el inmueble junto el alcalde y se comprometió a tener el documento en un plazo de dos meses

El director general de Patrimonio visitó el inmueble junto el alcalde y se comprometió a tener el documento en un plazo de dos meses

El departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha encargado la redacción del plan director con las intervenciones de conservación y de rehabilitación necesarias para el Palacio de los Barones de Valdeolivos,  o Casa Ric, construido en estilo renacentista aragonés en 1613. El plan director también planteará medidas para recuperar sus jardines como espacio de esparcimiento para Fonz. 

El Palacio de los Barones de Valdeolivos, con su archivo y biblioteca con prolija documentación sobre estudios de la heráldica y de la Guerra de la Independencia, es la joya de la corona del patrimonio foncense. A lo largo del año se realizan varias visitas guiadas, sobre todo los fines de semanas, en algunas de las cuales se recrean hechos ligados a esta Baronía que ha dado a la historia nombres relevantes como Pedro María Ric, héroe de los Sitios de Zaragoza, o Francisco Otal y Valonga, considerado el padre de los estudios heráldicos modernos.
El anuncio de la redacción de este documento marco para acometer la rehablitación del inmueble por fases lo realizó el director general de Patrimonio, Nacho Escuín, que el miércoles visitó junto al responsable técnico de su departamento el Palacio, acompañado por el alcalde de Fonz, Toño Ferrer.
“Hemos visto todas las urgencias que son muchas y vamos a proceder a la redacción del plan director y a partir de ahí ordenar las necesidades por prioridades. La Dirección General de Aragón comparte la preocupación del alcalde por un espacio que tenemos que recuperar y ofrecer a la ciudadanía para que lo disfrute”, explicó Escuín, quien ha mostrado su compromiso para actuar de forma inmediata en el inmueble. “Un plan director no se hace porque sí, también obliga. Hay que actuar rápidamente y ya contamos con presupuesto para la redacción del plan director, con unos 20.000 euros, y cuando ya lo tengamos veremos las diferentes fases a acometer y destinaremos las partidas. Para el Gobierno de Aragón es una prioridad porque es una propiedad nuestra y hay que cuidarla”, apuntó.
Según el director general de Patrimonio hoy se iba a cursar la orden para comenzar la elaboración del plan director, por técnicos de la DGA, con el fin de que en un plazo de dos meses estuviera listo y se pudiera presentar en el Ayuntamiento foncense. “Puede ser un grandísimo aliciente para el municipio de Fonz y para las empresas de la zona”, recalcó el director general
En 1987 el inmueble y sus jardines, así como los fondos documentales y bibliográficos que en su interior se conservaban, fueron donados a la Diputación General de Aragón por las últimas herederas del título, María del Carmen, su esposo Manuel Jiménez y Concepción Otal y Martí. Con ese motivo, en 1989 se realizó el levantamiento planimétrico de la casa, a cargo del arquitecto Joaquín Naval Mas, y se plantearon varias intervenciones en el edificio, de las que destaca la restauración y acondicionamiento del archivo en las antiguas cocheras, llevados a cabo entre 1990 y 1996.
Según explicó el alcalde de Fonz, a lo largo de este siglo apenas se ha actuado en el inmueble. La última intervención fue aproximadamente hace diez años cuando se rehabilitó la cubierta. Por ello, Ferrer se ha mostrado satisfecho por el resultado de la visita y el compromiso adquirido por el director general de Patrimonio: “Estoy encantado y agradecido porque se hayan hecho eco de nuestras peticiones. En Fonz apostamos por el desarrollo del turismo cultural con el patrimonio tan importante que tenemos. Es fundamental contar con un plan director que determine todas las actuaciones y luego que se cumplan a rajatabla para conservar este patrimonio. A nivel de la comarca y de Aragón, el palacio de Valdeolivos es una joya”.

Información de contexto (Fuente: Patrimonio Cultural de Aragón)

La casa familiar, también conocida como casa de Pedro María Ric, es una de las varias residencias nobiliarias localizadas en Fonz. Algunos miembros de esta familia ocuparon importantes cargos políticos y administrativos. Entre ellos cabe destacar a Don Pedro María Ric y Montserrat (III Barón de Valdeolivos), que ostentó, entre otros el cargo de Regente de la Real Audiencia de Aragón, Diputado por Aragón en las Cortes de Cádiz y Rector de la Universidad de Huesca. Estuvo casado con María de la Consolación de Azlor y Villavicencio, condesa viuda de Bureta, distinguiéndose ambos por su labor durante la Guerra de la Independencia. Otro destacado miembro fue Francisco Otal y Valonga, VI Barón de Valdeolivos, que nació en Fonz en 1876. Fue asesor de la Real Maestranza de Caballería y Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís de Zaragoza. Fue famoso por sus trabajos de investigación de genealogía, heráldica y sigilografía.
El edificio
El palacio de los Valdeolivos fue construido en estilo aragonés en 1613. La distribución interior de la vivienda, según los usos habituales para cada planta, no ha experimentado variaciones sustanciales desde su construcción, especialmente en su planta noble.
En el interior destacan por su interés artístico, además de los bienes muebles que la casa ha ido albergando en sus cuatro siglos de historia: la bóveda de lunetos que cubre el rectángulo de la caja de escaleras, remarcada por una potente moldura mixtilínea; los marcos y puertas dieciochescas de los salones nobles; la sala de San Miguel o de la Música, cubierta con bóveda deprimida y ornamentada con pinturas de zócalos y pilastras fingidos, guirnaldas y jarrones; y la alcoba de Pedro María Ric, decorada también con trampantojos de zócalos, soportes y esbeltas vides sobre fondo rosa que la tradición atribuye, como las anteriores, a fray Manuel Bayeu y Subías, pintor amigo de la familia de quien la casa conserva un interesante lote de cuadros.
La capilla del palacio se estructura en dos ámbitos bien diferenciados: el primero es una pequeña nave cuya altura se ciñe a la de la planta baja, dividida en cuatro tramos cubiertos por bóveda de cañón rebajada con lunetos; los tramos están separados por arcos ornados y en las claves se sitúan rosetones un escudo en yeso policromado del linaje. Este Oratorio privado alberga pinturas murales de estilo barroco y el archivo- biblioteca cuya cronología abarca desde 1242 hasta el siglo XX. En la planta noble sus salones conservan el sabor y encanto de los siglos XVII al XIX, como la Sala de San Miguel o de la Música, la Sala de los cuadros, con los retratos de la familia, o la Sala de la Purísima o de las Conchas.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Alcampell ya tiene de nuevo supermercado

Ayer muy temprano abría las puertas lo que había sido durante décadas «Casa Paco», el supermercado de la marca SPAR en los años 70 regentado

Ir al contenido