Frente común en Monzón ante la crisis

cesmonzoncomercio

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

cesmonzoncomercio

Monzón, 11 de octubre de 2013.- El anuncio del cierre a finales de diciembre de la planta de EPS de Polidux (los 46 trabajadores serán recolocados en otras fábricas de Grupo Repsol, según información facilitada por la empresa la semana pasada) y, en general, el castigo que sufre el comercio y la pequeña industria por la crisis económica, han provocado en los últimos días reacciones políticas y sociales que tienen como denominador común la idea de que es necesario el trabajo conjunto y la imagen de unidad de las administraciones y la iniciativa privada.

El Consejo Económico y Social (CES) se reunió el miércoles y acordó elaborar un informe que compare el Monzon actual con el de hace un lustro o una década. La “fotografía” delatará la pérdida de la fuerza del sector industrial y el impacto negativo en el empleo indirecto, y servirá para llamar a la puerta de las administraciones superiores y solicitar “planes de revitalización”.

Por otro lado, la Asociación de Comercio y Servicios, que camina de la mano con CEOS-Cepyme Cinca Medio, informó en una rueda de prensa de que va a perseverar en las acciones formativas, de promoción del sector y de asesoramiento a los emprendedores para frenar la sangría. Al mismo tiempo, la alcaldesa, Rosa María Lanau, y el concejal de Comercio, Jesús Guerrero, que compartieron mesa con los comerciantes, explicaron que el borrador del Presupuesto del Ayuntamiento de 2014 recoge partidas para “acompañar” a comerciantes y empresarios.

El presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Antonio Castillón, también presente en la rueda de prensa, apuntó que la administración comarcal es consciente de la “delicada situación” sociolaboral y, en la medida de sus posibilidades, aporta dos herramientas: el servicio de atención al emprendedor en el domicilio y el convenio anual que firma con Comercio para subvencionar algunas iniciativas.

El presidente del gremio comercial, Juan Nadal, explicó que la asociación abrirá una página virtual para guiar a los interesados en poner en marcha un negocio (trámites, subvenciones, etcétera) y celebrará en breve unas jornadas técnicas “de alto nivel” dirigidas a los emprendedores. La Asociación de Empresarios, por su parte, también ha puesto en marcha la Oficina del Emprendedor, tutelada por miembros del colectivo, que aportan su experiencia.

Lanau y Guerrero, y con ellos Nadal, transmitieron el mensaje de “trabajo conjunto en una misma línea de acción”. En el contexto de la recesión industrial y, en particular, del sector químico, la ciudad quiere hacer valer la ubicación estratégica del polígono “La Armentera”, epicentro del Área Logística Cinca Medio-Somontano-La Litera (recientemente declarada de Interés General por el Gobierno de Aragón) y espacio muy atractivo por el servicio de la Terminal Intermodal Monzón (TIM), la proximidad de la A-22 Lérida-Huesca, la mano de obra cualificada que brinda la ciudad, la abundancia de agua, etcétera.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Remate final el sábado en Binéfar

La Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y La litera organiza la XXXII edición de REMATE FINAL, que tendrá lugar en Binéfar el sábado