La Fira de Sant Medardo alimenta los sentidos

Más de cincuenta expositores y una variada programación para disfrutar de producto y de territorio

La Fira de Sant Medardo celebra este fin de semana su edición 33ª, manteniendo su fiel apuesta por los productos de proximidad elaborados de forma artesanal, con materias primas cuidadosamente seleccionadas y con todo el mimo de sus productores. La organización de la Fira defiende desde el inicio de este evento la exigencia en la selección de los expositores dando importancia a los productores artesanos y de proximidad, que aportan calidad diferenciada, distintivo que nutre el tejido empresarial de Benabarre.

En esta edición, la Fira se une a la filosofía Slow acorde con el sello internacional que distinguió Benabarre como “Cittaslow: ciudades por la calidad de vida”, que apuesta por la calidad de vida del municipio así como por una nueva forma de integrar sostenibilidad, tradición, agroalimentación y actividad empresarial en beneficio del territorio y del bienestar de sus habitantes.

Como es habitual, además de poder encontrar una cincuentena de stands de venta de productos artesanos y agroalimentarios, procedentes mayoritariamente de la província de Huesca, los visitantes podrán disfrutar de una programación variada con distintas propuestas encaminadas a fomentar el turismo sostenible en nuestro territorio y que minimizan el impacto sobre el medio ambiente. Así, los visitantes podrán probar una de las bicicletas eléctricas disponibles y disfrutar de una pequeña ruta por la zona o visualizar el vuelo en directo de drones con gafas de VPF para descubrir Benabarre desde el aire.

Además, durante la feria se presentará el proyecto de educación ambiental que cobrará vida en los próximos días en Benabarre: “Semillas y saberes que alimentan el territorio”, con el objetivo de por un lado, realizar una labor de recuperación de semillas de variedades locales para su conservación, y por el otro, fomentar los alimentos procedentes de las huertas del territorio así como la gastronomía local con productos de proximidad.

La fira estará dinamizada por las integrantes de Aviva Rural y por su “Paseo por la Fira” actividad dirigida a todos los asistentes que se animen a jugar a este reto. Aquellos que participen entrarán en el sorteo de distintos vuelos en avioneta, planeador y motoplaneador desde el Aeródromo de Benabarre y en colaboración con el Club Albatros.

El sábado 3 de junio a las 16:30 tendrá lugar la inauguración de la XXXIII edición de la Fira de Sant Medardo en el Pabellón Polideportivo, recinto ferial, a cargo de Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico.

Como actividades destacadas, el sábado por la tarde podremos conocer el método de agricultura natural Nendo Dango y el domingo por la mañana disfrutar de un cuentacuentos sobre esta técnica además de un taller de elaboración de bolas de arcilla con semillas.

El domingo a las 10:30h tendrá lugar la tradicional “Almorzada” de cordero a la brasa. Este año no podremos contar con el paso del rebaño trashumante por las calles de Benabarre “recuperando la antigua cabanera”, la falta de agua ha obligado a adaptar el largo viaje a la situación. Pero si contaremos con la muestra ganadera que se verá representada por las razas de vacuno, ovino y caprino en el exterior del pabellón.

También el domingo por la mañana, Javi Castillo nos hablará sobre su proyecto personal Montsec Bikepacking Loop impulsado por su pasión por la Serra del Montsec y su afán por dar a conocer este mágico lugar. Y por la tarde, presentación del poemario ilustrado creado por padre e hija: Reflexiones animales. Poemas desde el Pirineo, de Baltasar Ballarín, ganadero y agricultor, e ilustraciones de Sara Ballarín y con la presentación a cargo de Juanjo Baró de Quesos Benabarre.

Por último, el domingo por la tarde, se realizará una Cooking Class, dirigido a público infantil e impartido y organizado por Slowfood Ribagorza, con el chef David Grasa (Restaurante Arp) y Luciano Anton (Carnicería Ribagorza), con el objetivo de instaurar hábitos de alimentación saludable a los más pequeños.

No faltarán los juegos para toda la familia, en esta ocasión, los visitantes podrán jugar con auténticas máquinas recreativas de los años 70, 80 y 90, y los más pequeños con juegos de madera tradicionales. Y el «Tren de la Fira» volverá a recorrer las calles de la localidad favoreciendo la movilidad sostenible a vecinos y visitantes gracias a las distintas paradas ubicadas en Benabarre.

El horario de apertura al público será el sábado 3 de junio de 16:30h a 20h y el domingo 4 de 10h a 14h y de 16h a 20h. Se podrá consultar toda la información actualizada de la Fira de Sant Medardo de Benabarre en https://firasantmedardobenabarre.blogspot.com/

La Fira de Sant Medardo está organizada por el Ayuntamiento de Benabarre, y un año más, cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido