Fin de plazo para reclamar gastos hipotecarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Si quieres recuperar los gastos de tu hipoteca tienes tiempo hasta el 28 de diciembre de 2020. La abogada Pilar Bernad te explica como hacerlo a pocos días de finalizar el plazo.

Pilar, estos últimos días estás informando en diferentes medios de como recuperar los gastos hipotecarios. Porqué ese empeño?

Pues sí Imma. Lo que quiero es que la gente no le regale el dinero al banco y que no se le pase el plazo para reclamar los gastos que en su día tuvo que pagar por la constitución de su hipoteca.

De qué gastos estamos hablando?

Pues ahora mismo y de acuerdo a las últimas sentencias del Tribunal Supremo, los gastos que puedes reclamar son, el 50% de los gastos notariales, el 100% de los gastos de gestoría y el 100% de los gastos de inscripción de la hipoteca en el registro de la propiedad. Esto puede representar entre 1000 y 2000 euros en total.

Y el plazo de 28 de diciembre para reclamar es definitivo?

Aunque depende de la interpretación que haga cada Juzgado, porque no hay una corriente jurisprudencial totalmente consolidada en este tema, debemos evitar riesgos y tomar el 28 de diciembre de 2020 como día en el que se termina el plazo para reclamar.

Y este plazo es para todas las hipotecas sin importar la fecha de la firma?

Buena pregunta; este plazo sería para todas aquellas hipotecas que se firmaron entre enero del año 2006 y diciembre del año 2015.

Y qué pasa con las firmadas en otras fechas?

Pues para las firmadas antes del año 2006, habrá que estar a la interpretación del Juez para saber si nos devolverán los gastos, pero igual se puede intentar su reclamación. Y con respecto a las posteriores a enero de 2016, tenemos que tener en cuenta que habría que sumar cinco años a la fecha de la firma para determinar el fin del plazo.

Y cuáles son los pasos que tiene que seguir una persona que quiera reclamar estos gastos?

Lo primero que tiene que hacer es redactar un escrito en el que reclame al banco con el que firmo su hipoteca la eliminación de la cláusula que le impone el pago de los gastos y demás pedir su devolución. El fin de este escrito es interrumpir el plazo para reclamar, con lo cual, a partir de su entrega al banco, el cliente tiene cinco años más para poder hacerlo.

Y si el banco no responde o niega la devolución de los gastos?

Pues Imma, lo siguiente sería acudir a la vía judicial para reclamarlos, con abogado y procurador.

Pero esto implicaría que el cliente tenga que correr con estos gastos para poder reclamar, no?

Bueno Imma, en mi caso, estoy llevando estos casos totalmente gratis a las personas que indiquen que me hayan escuchado o visto en los diferentes medios y sólo cobro si al final el Juez le impone las costas al banco en el procedimiento judicial.

Y a mis lectores también los premiaras, no (risas)?

Claro, claro (risas). A todo el que me escriba a reclamomisgastos@pilarbernad.com o a mi página web www.pilarbernad.com indicando que es lector de La Litera Información, le llevaré el procedimiento gratis. Pero hay que darse prisa porque como ves, el plazo para reclamar termina pronto.

EL PLAZO ACABA EL 28 DE DICIEMBRE 2020

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias