Esplús celebró la Fiesta de Enero en honor a San Vicente Mártir del 22 al 26 de enero, destacándose por su destacada participación y el buen ambiente que se vivió en todos los actos organizados. Durante estos cinco días, tanto vecinos como visitantes disfrutaron de una variada programación que permitió revivir las tradiciones más arraigadas de la localidad.
El acto más esperado de fiestas es el tradicional café concierto con el Quemadillo de Ron, divertida manera de acompañar a otro rato de buena música.
Además, el ambiente festivo se enriqueció con actividades que hicieron reír a carcajadas a sus participantes y crear un ambiente distendido, como el taller de risoterapia acompañado de una chocolatada con la colaboración de la Comarca de La Litera.
Otro de los momentos de las fiestas fue la presentación del libro «Cachorro Cacharro» de Paula Beltrán, un acto cultural de la biblioteca que cautivó a los asistentes y permitió adentrarse en la obra de la autora.
Además, el Gran Final del Torneo de Guiñote fue un evento de gran expectación, con la entrega de trofeos y una deliciosa cena de clausura, que reunió a todos los participantes, después de unos meses de torneo. Marcos Plana y Jose Maria Morillo se alzarón con el campeonato.
La cena popular logro reunir a más de 150 personas el sabado noche.
Los más pequeños también tuvieron su espacio en la fiesta, con los hinchables y camas elásticas gratuitas, permitiéndoles disfrutar de momentos de diversión.
El vermú popular, celebrado en el local social, fue otra de las actividades más animadas y concurridas, donde se compartieron buenos momentos entre amigos y familiares. El deporte no faltó en esta edición, con un entretenido partido de fútbol que atrajo a muchos seguidores y completó la oferta de actividades.
Por último, el Festival de Jotas Infantil, organizado por la Rondalla San Vicente, ofreció un emotivo y colorido espectáculo en el que los más pequeños mostraron su talento y amor por la música tradicional de Esplús.
Sin duda, la Fiesta de Enero en Esplús ha sido un éxito rotundo, con una gran participación y un ambiente único y han permitido disfrutar de las tradiciones de la localidad en su máxima expresión. Melanie Toyas, concejal de fiesta, agradece a todos los asistentes, voluntarios y colaboradores por hacer posible que estas fiestas se lleven a cabo con tanto entusiasmo y alegría y hayan resultado tan participativas.