Josep Cuní, gran comunicador, líder de audiencias en Catalunya, con una vasta trayectoria profesional tanto en radio como en televisión, fue el protagonista del Foro Somos Litera que organiza todos los años la revista Somos Litera.
Josep Cuní, en una exposición de la que podía extraerse un titular cada diez minutos, habló de elecciones, de la campaña electoral, de los papeles de Panamá, de crisis en los medios de comunicación y, sobre todo, de la dificultad para ser objetivo a la hora de transmitir la información.
Entre las inmumerables anécdotas de la jornada destacar la protagonizada por J. Antoni Durán y Lleida, presente entre el público, cuando al final del turno de preguntas el conferenciante instó al mismo a desquitarse de las inmumerables ocasiones en las que el periodista «le apretó las tuercas» en sus entrevistas . Petición que el político literano declinó citando al mismo Cuní, cuando en un momento de la conferencia y respondiendo a la pregunta de J. Antoni Chauvell dijo que «El procès per la independència de Catalunya havia deixat molts cadàvers a la trinxera». Duran afirmó: «I jo soc un d’ells» .
Cuní cerró su exposición con estas palabras: «Cuanta más confusión más periodismo. Elemento que debe darnos la base para la opinión. No compren todo lo que les vendan, no se crean todo lo que les cuentan, incluso no tomen como cierto todo lo que que les acabo de decir».