Este sábado se inauguran las Tertúlies a la fresca de Alcampell

tertúlies a la fresca noti

tertúlies a la fresca noti

Texto: Eva San Martín

 

Las Tertúlies a la fresca se presentan por sus propios organizadores como » El lugar donde van a parar las discusiones del verano de Alcampell». Bien cierto es que todo puede llegar a ser discutible pero sus organizadores no solo buscan la discusión sino que los invitados e invitadas a dar la charla sean personas que ofrezcan perspectivas diferentes a las corrientes imperantes que sobre temas actuales llegan desde diversos ámbitos. Así, a la hora de la discusión, después del acto o fuera de él, el público poseerá más argumentos y más capacidad crítica para afrontarla.
Con estas características la organización nos presenta dos conferencias este año, » Los secretos de tu banco» y «Monarquía o República».
César Torres sustituirá a Paco Paricio de Los Titiriteros de Binéfar, que sufrió un accidente durante uno de sus espectáculos recientemente y necesita un tiempo de recuperación, y que era quien abría este año las Tertúlies a la fresca. César Torres, de la Asociación de Consumidores Red de Ahorradores e Inversores, nos ofrecerá la charla «Los secretos de tu banco» en la que hablará sobre cómo tratar con los bancos para evitar posibles estafas. Esta charla tendrá lugar el día 2 de agosto a las 22:30h en las Piscinas Municipales.
Otra de las charlas que nos pone sobre la mesa un tema de actualidad es la de «Monarquía o República» a cargo de Iván Heredia, Doctor en Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y escritor de los libros «Crónicas Mallaneras del notario Vicente Pérez Petinto», «Delitos políticos y orden social. La cárcel de Torrero» y «Leandro Saún y Carmen Casas…». Esta charla cerrará este año las Tertúlies a la fresca, será el día 22 de agosto en el Parque del molino d Falagué (El Cuartel), a las 22:30h.
Entre estas dos charlas habrá tres citas más en las Tertúlies a la fresca de este año, dos cuentacuentos y un recital de poemas.
El día 8 de agosto en la Plaza Mayor se podrá disfrutar de los cuentos que contará Patricia McGill, una uruguaya afincada en Barcelona y que es conocida en nuestra comarca porque varias veces al año nuestras bibliotecas programan sus actuaciones.

 

 

También en la Plaza Mayor actuará el día 9 de agosto a las 22:30h el Dúo Recapte, que guiarán al público por la vida y obra de Desideri Lombarte, poeta del Matarraña.

Som gent del Matarranya (fragment)
Matarranya, terra i riu,
pobles plans i costeruts,
bancals grans, bancals menuts,
fred d’hivern, calor a l’estiu.
Esglésies, cases i masos,
Ermites, castells i ponts,
carrascals, pinars i fonts,
parets de pedra i ribassos.
Quants anys fa que esteu aquí,
bona gent del Matarranya?
—Los Íbers més de sis mil
i natres som d’eixa raça.
Los Íbers, los rebisiaios,
los iaios grecs i romans,
i els pares que tenim natros,
mig moros i mig cristians.

La noche del 15 de agosto llegarán los misterios de la mano del polifacético Jaume Garcia, director de La Litera Información. Bajo el título «Misteris, fantasmes i malediccions» contará historias reales que no disponen aún de una explicación de por qué o cómo sucedieron. Para crear un ambiente propicio para estas historias de misterio se realizará en Santa Margarita a las 22:30h.

Las Tertúlies a la fresca están organizadas por La Mula Groga, el Ayuntamiento de Alcampell, la AC La Bardisa, GRAPA y el CELLIT.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Los salvatges vuelven a tomar Benabarre el sábado 6 agosto

Tras un largo paréntesis ocasionado por la situación sanitaria, el próximo sábado 6 de agosto volverá a Benabarre el Ball dels Salvatges, una singular representación de origen tardomedieval que se representó en la villa ribagorzana hasta el primer tercio del pasado siglo XX, que fue recuperada en 2007 y que desde 2010 tiene carácter bianual.