Este año los premios Félix de Azara están dotados con 35.000 euros

imagenes Imagen F lix Azara 03712d20

imagenes Imagen F lix Azara 03712d20

Texto e Imagen: Gabinete de Prensa DPH

 

La Diputación de Huesca abre la convocatoria para presentar las candidaturas a los Premios Félix de Azara 2014, a los que se destinarán un total de 35.000 euros. Podrán optar a estos premios aquellos trabajos realizados entre noviembre de 2013 y octubre de este año en las categorías escolar, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro y empresas, además del Premio Internacional de Fotografía «David Gómez Samitier». También se concederán, al igual que ediciones anteriores, becas de investigación y ayudas a la edición.

Este año, la imagen de los folletos y demás materiales de los premios es la de un mapache abrazado al tronco de un árbol. «Con él buscamos transmitir emociones y representar la sensibilidad medioambiental que caracterizaba a Félix de Azara», apunta el responsable de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la DPH, Javier Betorz.

 

Huesca, 16 de mayo de 2014.- La Diputación Provincial de Huesca ha abierto la convocatoria para presentar candidaturas en las diferentes categorías de los Premios Félix de Azara 2014, a los que se destinará un total de 35.000 euros para premios, becas y ayudas a la edición. «El objetivo es reconocer las iniciativas realizadas por los diferentes colectivos, asociaciones, empresas y ciudadanos en la defensa y mejora del medio ambiente, valores que representa la figura de Félix de Azara», ha señalado el responsable de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente, Javier Betorz.

Así, estos premios constituyen «un complemento más a todas las acciones que realiza la Diputación para sensibilizar a los ciudadanos acerca de la importancia de la conservación y preservación del medio ambiente en la provincia de Huesca», ha añadido.

Los trabajos que pueden optar a estos premios deberán haberse ejecutado entre el 1 de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2014, salvo en los casos en los que se especifique otra fecha. Como siempre, se establecen cinco categorías, Escolar, Medios de comunicación social, Entidades sin ánimo de lucro, Empresas y Premio Internacional de fotografía «David Gómez Samitier», y también se concederán ayudas para becas de investigación y fomento de la edición. Las solicitudes, así como toda la información sobre la convocatoria, están disponibles en las páginas web www.dphuesca.es y www.felixdeazara.com

En el caso de los premios escolares, podrán optar al premio los centros de enseñanza Primaria y Secundaria de la provincia de Huesca cuyos trabajos hayan sido realizados durante el curso escolar 2013-2014 y traten sobre temas ambientales actuales y centrados en el territorio altoaragonés o en la figura de Félix de Azara. Para el ganador se establece un premio valorado en 1.200 euros en material escolar o equipamiento para el colegio, y 35 euros por cada alumno participante, hasta un máximo de 800 euros. Así mismo, se otorgarán dos accésits, cada uno de ellos por un importe de 600 euros en material escolar o equipamiento para el colegio, y 25 euros por cada alumno participante, hasta un máximo de 400 euros.

En lo que respecta a las empresas, podrán participar en los premios aquellas organizaciones que desarrollen su actividad en territorio altoaragonés y que destaquen por sus actuaciones a favor de la preservación y difusión de los valores medioambientales. Se premiarán aquellos trabajos orientados a lograr una gestión empresarial sostenible mediante la aplicación de medidas de prevención de la contaminación, reducción del impacto ambiental, desarrollo de nuevas tecnologías de producción, mejora del entorno… También podrán ser premiadas las actuaciones destinadas a la formación, educación y sensibilización medioambiental. Para ellos habrá un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.200 euros.

Por su parte, a la categoría de medios de comunicación social podrán optar los proyectos desarrollados en temas relacionados con el medio ambiente en la provincia de Huesca o con la figura de Félix de Azara. Se admitirá todo trabajo que haya sido difundido tanto en medios impresos como en radio, televisión u otro tipo de soporte, como pueden ser las nuevas tecnologías. El ganador recibirá un primer premio de 2.000 euros y también se entregará un accésit de 1.200 euros.

Por otro lado, al premio para entidades sin ánimo de lucro podrán optar todas las organizaciones o asociaciones vecinales o cualquier entidad, asociación, patronato o fundación sin ánimo de lucro, legalmente constituida, que desarrolle su labor en beneficio de la mejora del medio ambiente en cualquier entidad local de la provincia de Huesca. En este caso se entregará un primer premio de 2.000 euros y un accésit de 1.200 euros.

Finalmente, al Premio Internacional de fotografía «David Gómez Samitier» podrá presentarse cualquier fotógrafo, ya sea profesional o aficionado, pero sólo se aceptará una instantánea por participante. Los temas de las imágenes pueden versar sobre naturaleza, como fauna, flora o paisaje, y medio y mundo rural, sobre el entorno y sus gentes. Se otorgarán tres premios: un primer premio valorado en 2.000 euros y dos accésits de 800 euros cada uno.

Además, la Diputación concederá dos becas o ayudas para proyectos de investigación relacionados con el medio ambiente en la provincia de Huesca o con la figura de Félix de Azara. La dotación global para estas ayudas será como máximo de 8.800 euros. También se otorgarán ayudas para el fomento de la edición a aquellas publicaciones que aborden temas de medio ambiente en la provincia de Huesca o que hablen sobre la figura de Félix de Azara. A esta convocatoria podrán concurrir todos aquellos proyectos editoriales y/o de autor cuya publicación esté prevista antes de la finalización del año 2015. Tanto a los proyectos de editores como a los de autores se concederá un máximo de 4.500 euros por publicación.

 

Un mapache, nueva imagen

Como cada año, la DPH renueva la imagen que acompaña a folletos y demás material relativo a los Premios Félix de Azara. «Siempre es un animal, y vamos variando las especies», ha explicado Javier Betorz. El año pasado fue un ave, y este año se ha optado por un mamífero, un mapache. «Buscamos animales relacionados con Félix de Azara y fotografías que transmitan emociones para fomentar la sensibilidad medioambiental», ha destacado.

 

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido