Las jornadas están organizadas por el promotor que recuperó el cultivo de azafrán en la zona, Daniel Grau, con la colaboración de Slowfood Ribagorza y del ayuntamiento de Benabarre.
El punto de encuentro de la jornada será la plaza Mayor de Estaña. Por la mañana, a las 9h30, se visitará el terreno para dar a conocer in situ cómo se cultiva y proceder a la recolección de las flores, para continuar con la explicación-práctica del desbriznado y obtener las hebras del azafrán tal y como las conocemos en su formato comercial. A continuación, a las 10h30, en la ermita de Estaña tendrá lugar la charla titulada Tu salud y nuestro planeta: un viaje hacia un futuro presente sostenible, a cargo de Mía Sánchez Guerrero, Ingeniera técnico agrícola de industrias agroalimentarias, Máster en Nutrición y Salud y Coach Nutricional.
Será a las 11h30 cuando se inaugure la fira del azafrán. Se trata de una feria en pequeño formato, aunque no en cuanto a la calidad de sus participantes y a la diversidad de los productos, ya que además de la participación de Azafrán d’Estaña, participarán productores de proximidad, colaboradores habituales con la marca, que ya han innovado algunas de sus recetas para incluir el azafrán en sus elaboraciones: Embutidos y jamones Ribagorza, Forn de Lucía, Quesos Benabarre, Chelats Serrate, Carnicería Porté Estop, Bolets la Mandraula y Aceites Llena.
A partir de las 13h30 los asistentes podrán degustar arroz negro con alioli de azafrán de Estaña y hamburguesas y longanizas con pan de azafrán. Los tickets para la comida se podrán comprar durante la mañana en la misma plaza de Estaña. Por la tarde, a las 17h00, tendrá lugar un Show Cooking a cargo de David Grasa, chef del restaurante Arp de Benabarre, que nos descubrirá las aplicaciones del azafrán en la cocina a través de sus elaboraciones.
Las V jornadas de Los amigos del Azafrán de Estaña, ponen de manifiesto la posibilidad de dinamizar zonas despobladas promoviendo la filosofía Slow Food, defendiendo que optar por una alimentación más consciente así como respaldar a los productores locales nos permite crear un futuro sostenible para todos.