Encendido de torres por los Derechos Humanos en siete castillos ribagorzanos

El encendido reivindicativo será el próximo sábado día 25 de enero

La iniciativa, nació en Mallorca en 2016 de un grupo de docentes de l’Institut d’Educació Secundària Marratxí y la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX que realizaron una acción para que pudiera volver a ser posible la conexión visual entre las torres en conmemoración del centenario de la muerte de Joan Baptista Binimelis, matemático y autor del sistema de señales de fuego y humo que fueron utilizados desde el siglo XVII y que año tras año ha ido cogiendo fuerza y cada vez acoge a más territorios participantes en esta iniciativa solidaria y reivindicativa.

Un año más la iniciativa sigue con la voluntad de sensibilizar a la población sobre la situación que vive el Mediterráneo donde muchas personas que se ven obligadas a abandonar su casa pierden su vida cada año. Y al mismo tiempo reivindicar y poner en valor las torres, atalayas, «talaiots» y fortificaciones como patrimonio histórico y cultural presente en el conjunto de los territorios de habla catalana.

Se encenderán más de 100 torres en las Islas Baleares, Cataluña, Aragón, País Valenciano, Murcia y Andalucía y se leerá en cada torre un manifiesto redactado por Amnistía Internacional.

El CERIB -Centro de Estudios Ribagorzanos– será quien coordine este acto en la Ribagorza, el pròximo sábado 25. Los actos serán a las 13:00 h y las 18.30 h en los castillos de Orrit, Arén, Montañana, Viacamp, Luzás , Benabarre y Estopiñán conjuntamente con los Ayuntamientos de Arén, Puente de Montañana, Viacamp-Literá, Tolva, Benabarre, Estopiñán del Castillo y Tremp y las Asociaciones culturales de Consumidores de Arén, de la Terreta y la Associació Cultural Gent d’Estopanyà, con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses Diputación Provincial de Huesca y Comarca de Ribagorza.

Conjuntamente en todos los emplazamientos a las 12:45 h se leerá el manifiesto elaborado por Amnistía Internacional, a las 13:00 h será el encendido de humo y en algunos casos acabará con el canto » Viatge a Ítaca» del cantautor catalán Lluís Llach. Por la tarde se volverá a las torres a las 18:00h para leer de nuevo el manifiesto y a las 18:30 h se encenderán las bengalas de fuego.

Podéis consultar todos els punts de encendido, 53 puntos de encendido en 43 municipios diferentes, en www.irmu.org.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido