El encendido reivindicativo será el próximo sábado día 25 de enero
La iniciativa, nació en Mallorca en 2016 de un grupo de docentes de l’Institut d’Educació Secundària Marratxí y la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX que realizaron una acción para que pudiera volver a ser posible la conexión visual entre las torres en conmemoración del centenario de la muerte de Joan Baptista Binimelis, matemático y autor del sistema de señales de fuego y humo que fueron utilizados desde el siglo XVII y que año tras año ha ido cogiendo fuerza y cada vez acoge a más territorios participantes en esta iniciativa solidaria y reivindicativa.
Un año más la iniciativa sigue con la voluntad de sensibilizar a la población sobre la situación que vive el Mediterráneo donde muchas personas que se ven obligadas a abandonar su casa pierden su vida cada año. Y al mismo tiempo reivindicar y poner en valor las torres, atalayas, «talaiots» y fortificaciones como patrimonio histórico y cultural presente en el conjunto de los territorios de habla catalana.
Se encenderán más de 100 torres en las Islas Baleares, Cataluña, Aragón, País Valenciano, Murcia y Andalucía y se leerá en cada torre un manifiesto redactado por Amnistía Internacional.
El CERIB -Centro de Estudios Ribagorzanos– será quien coordine este acto en la Ribagorza, el pròximo sábado 25. Los actos serán a las 13:00 h y las 18.30 h en los castillos de Orrit, Arén, Montañana, Viacamp, Luzás , Benabarre y Estopiñán conjuntamente con los Ayuntamientos de Arén, Puente de Montañana, Viacamp-Literá, Tolva, Benabarre, Estopiñán del Castillo y Tremp y las Asociaciones culturales de Consumidores de Arén, de la Terreta y la Associació Cultural Gent d’Estopanyà, con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses Diputación Provincial de Huesca y Comarca de Ribagorza.
Conjuntamente en todos los emplazamientos a las 12:45 h se leerá el manifiesto elaborado por Amnistía Internacional, a las 13:00 h será el encendido de humo y en algunos casos acabará con el canto » Viatge a Ítaca» del cantautor catalán Lluís Llach. Por la tarde se volverá a las torres a las 18:00h para leer de nuevo el manifiesto y a las 18:30 h se encenderán las bengalas de fuego.
Podéis consultar todos els punts de encendido, 53 puntos de encendido en 43 municipios diferentes, en www.irmu.org.