El sargento de la Guardia Civil Jesús Alcántara recibe la cruz de la Orden del Mérito Civil

La subdelegada del Gobierno en Huesca ha hecho entrega de la distinción en un acto celebrado hoy en la Casa Consistorial de Binéfar

La subdelegada del Gobierno en Huesca ha hecho entrega de la distinción en un acto celebrado hoy en la Casa Consistorial de Binéfar

El sargento primero y comandante jefe de puesto de la Guardia Civil de Binéfar, Jesús Alcántara, ha recibido hoy en un acto institucional, celebrado en el Ayuntamiento de Binéfar, la cruz de la Orden del Mérito Civil como reconocimiento a su trayectoria profesional, en especial por algunas operaciones contra grupos delictivos –robos y drogas- que ha dirigido en los últimos meses y que se han cerrado con el esclarecimiento de los hechos y la detención de personas, así como por su eficaz labor y el intachable desempeño de su trabajo como comandante jefe del puesto local durante los últimos 17 años.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Mª Teresa Lacruz, ha sido quien ha hecho entrega de la distinción a Jesús Alcántara, en el transcurso de un acto que ha abierto el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y al que han asistido, igualmente, los alcaldes de Esplús, Tania Solans, y de San Esteban de Litera, Fernando Sabés, -quienes han entregado el diploma acreditativo de la distinción-, así como el comandante de la Guardia Civil Francisco Javier Rodríguez y otros invitados.

Alfonso Adán, que ha abierto el acto, ha destacado el “orgullo que representa poder realizar este acto en nuestra demarcación, porque hay que reconocer a estas personas más visibles, que trabajan por el bien de los demás con hechos que a veces no son de dominio público, su competencia y dedicación”. En similares términos ha intervenido Mª Teresa Lacruz, quien además de agradecer “la humanidad y profesionalidad con la que trabaja (Jesús Alcántara), siempre cerca de los vecinos, protegiendo sus derechos y libertades y velando por su seguridad, algo deberemos a Jesús y al resto cuando este año han bajado un 12% las infracciones penales en Binéfar, las investigaciones han subido un 16% y el número de detenidos un 21%”.

La condecoración a Jesús Alcántara fue solicitada por los alcaldes de los ayuntamientos de Binéfar, Esplús y San Esteban de Litera al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, quien lo concedió en nombre de Felipe VI, Rey de España, como Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, el pasado 19 de junio de 2017. La solicitud se cursó el 15 de noviembre de 2016 y en mayo pasado el ministerio pidió la ratificación del pleno municipal, que se llevó a cabo en los meses siguientes, desembocando en la notificación oficial del reconocimiento el pasado 5 de octubre.

Los méritos en los que se fundamentó la solicitud de esta condecoración son:

– La eficaz labor y el intachable desempeño de su trabajo como comandante jefe del puesto de Binéfar.
– La reciente operación contra un grupo que se dedicaba a robos, con el esclarecimiento de un total de 115 hechos delictivos.
– La reciente operación contra el tráfico de drogas, con detención de varias personas e incautación de algunas armas de fuego.
– Charlas en institutos en prevención del consumo de drogas y alcohol por menores.
– Charlas a madres y padres de alumnos en prevención del consumo de drogas y alcohol por menores.
– Charlas a mayores en residencias y centros de la tercera edad, con motivo de plan mayor de seguridad, al objeto de prevenir hechos delictivos.
– Charlas a comerciantes y asociaciones en prevención de hechos delictivos.

Jesús Alcántara, por su parte, con evidente emoción, ha agradecido tanto a la Subdelegación del Gobierno en Huesca como a los tres ayuntamientos de Binéfar, Esplús y San Esteban de Litera la petición de esta distinción –que suma a otras-, que ha dicho comparte con sus compañeros de puesto, sus oficiales y su comandante, añadiendo un reconocimiento especial para la Policía Local de Binéfar “por su apoyo leal e incondicional”. Alcántara se ha definido como “un guardia civil de vocación”, profesión en la que lleva 27 años, 17 de los cuales ha pasado en la población literana.

El acto se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Binéfar y ha contado con la colaboración de los profesores de la Escuela Municipal de Música, que han abierto el acto con música en directo. Entre los numerosos invitados se encontraba la familia de Jesús Alcántara, cuya esposa, Juana Martos, ha recibido un ramo de flores por parte del alcalde de Binéfar.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido