Los socialistas exigen la asunción de responsabilidades ante el cierre este viernes de las consultas ordinarias en el centro de salud tamaritano, dejando desatendidas a miles de personas. “Algo que también está ocurriendo en otros consultorios del medio rural. Es un desprecio a quienes no vivimos en las grandes ciudades”.
El PSOE de La Litera denuncia que este viernes no hay consultas ordinarias en el Centro de Salud de Tamarite, solo servicios de urgencias. “Es una vergüenza, el Gobierno de Aragón tiene que explicar qué ha hecho hasta ahora para que hayamos llegado a esta situación inaudita”, explicó el portavoz del PSOE en Tamarite de Litera, Angel Almuzara, quien lamenta que “lo que está ocurriendo hoy se convertirá, si no cambian las cosas, en algo habitual por lo que se nos han trasmitido. Los consultorios locales de esta área de salud están sufriendo una gran desatención ante la falta de profesionales, algo que ha llegado incluso a cerrar todas las agendas en un viernes como hoy en el centro de salud y en los propios consultorios locales”.
Y es que, explica, “el ejecutivo autonómico está dejando desatendidas a miles de personas en nuestro territorio. La gran mayoría vivimos en pequeños municipios y allí es donde comenzaron los recortes: faltan médicos y el Departamento de Sanidad no es capaz de cubrir las plazas, así que decidieron que lo mejor era suprimir días de atención en los consultorios. Es un desprecio al medio rural”.
A su juicio, el Gobierno de Aragón “no valora la importancia que tienen los servicios públicos, como es el sanitario, para mantener la población en los municipios menos poblados. Vertebrar el territorio y frenar la sangría demográfica depende en gran medida de que quienes vivimos en ellos dispongamos de los mismos servicios y en igualdad de condiciones respecto a las localidades más grandes. Todos tenemos los mismos derechos, no importa dónde residamos”.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Binéfar, Rosa Altabás, denuncia también la delicada situación del centro de salud de Binéfar y de los consultorios locales que de él dependen, en los que se ha reducido sustancialmente la atención porque el Gobierno de Aragón no cubre las plazas vacantes de médicos. Recuerda además que “ya el 18 de abril, el Consejo de Salud de Binéfar acordó remitir un escrito al consejero de Sanidad en el que explicaba la delicada situación de esta zona sanitaria y, en concreto, del Centro de Salud de Binéfar. Han pasado dos meses y seguimos esperando una respuesta. Es una falta de respeto a quienes forman parte de este consejo y, por extensión, a todos los vecinos de la comarca de La Litera”.
En la misiva, el Consejo de Salud de Binéfar solicitaba que se tomasen medidas de manera urgente para ofrecer la calidad asistencial necesaria teniendo en cuenta no solo las plazas vacantes sino también la previsión de jubilación de varios profesionales, así como una población en crecimiento, con tres centros residenciales de personas mayores y un centro de atención a personas con discapacidad, lo que implica una elevada necesidad asistencial que precisa de unos recursos básicos para garantizar la demanda existente.