El pleno extraordinario desestimó la solicitud de bonificación del ICIO a Litera Meat

El pleno aprobó también la suspensión de las fiestas patronales y la ordenanza cívica de convivencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

El pleno aprobó también la suspensión de las fiestas patronales y la ordenanza cívica de convivencia

El pleno extraordinario del pasado viernes 14 de agosto contenía en su orden del día tres puntos:

1º Aprobación de la suspensión de las Fiestas Mayores de Binefar 2020.

Reunida la corporación municipal presidida por el alcalde Alfonso Adán, con la presencia de todos sus miembros aprobó por unanimidad la suspensión de las Fiestas Mayores de Binéfar 2020, previstas para la semana del 14 de septiembre, ante la imposibilidad de mantener las garantías sanitarias necesarias provocadas por la crisis del covid19 siguiendo las recomendaciones establecidas por el Gobierno de Aragón en la orden de 19 de junio.

 

2º Aprobación de la desestimación de bonificación del 50% del ICIO a la empresa Litera Meat.

En este punto se ausentó de la sala de plenos el alcalde Alfonso Adán debido a la incompatiblidad comercial con la empresa Litera Meat; cediendo la presidencia del pleno el teniente de alcalde J.Carlos García quien asumió la decisión de intervención de los portavoces de los grupos políticos en el turno de palabra por orden inversa a los resultados electorales.

Intervino en primer lugar Beatriz Oliván por VOX. Argumentó su abstención por coherencia con la línea de su programa que pide la eliminación del impuesto por encontrar injusta su aplicación. 

En segundo lugar intervino el portavoz de Podemos, Carlos Arroyos justificando su voto en contra de la bonificación por incumplir dos de los tres requisitos exigidos en la ordenanza fiscal. La primera respecto al uso de energías renovables; cuestión que ya había sido aclarada en plenos anteriores y que había motivado la protesta de Podemos por las intervenciones del alcalde en algunos medios de comunicación regionales al declarar que “la ordenanza da lugar a errores en su interpretación por lo que propondrá cambiarla”, algo que según Podemos “es falso” ya que “la ordenanza es muy clara” al indicar literalmente que “el suministro de la energía eléctrica de la empresa en el centro de trabajo para el que solicita la bonificación deberá proceder de fuentes renovables”, sin matices. El otro punto era el referente al Plan de Responsabilidad Social de Aragón al que Litera Meat no se encontraba adherido en el 2018 y por lo tanto no cumple. Asimismo, Arroyos protestó por la negativa del equipo de gobierno a solicitar un informe técnico que había reclamado Podemos y exigió transparencia al alcalde indicando que “este procedimiento arrojaba más sombras que luces respecto a los intereses del alcalde con Litera Meat”. Por último el portavoz morado recalcó la importancia de marcar criterios de responsabilidad social y ambiental a las empresas que quieran bonificaciones y pidió compromiso a todos los grupos municipales para no abandonar estas políticas.

En la misma línea se manifestó Daniel Isabal, portavoz de Cambiar Binéfar indicando que Litera Meat no cumplía, además critico al alcalde y al grupo socialista sus cambios de criterio y opacidad.

El portavóz de C’s, Jose Miguel Burillo razona su abstención por el incumplimiento de los puntos que marca la ordenanza pero pide que se tenga en cuenta para una bonificación por la creación de empleo a una empresa que ha creado más de 1.000 puestos de trabajo. Manifiesta que debería votar a favor solo por este motivo pero respeta el texto de la ordenanza y se abstiene. Agradeció el cambio de sentido de voto al PSOE y el haber asumido que la ordenanza que  aprobó en la anterior legislatura junto a Cambiar Binéfar y Podemos, es clara y precisa en cuanto a los requisitos para la concesión de esta bonificación y hay que hacer cumplirla. Agradeció igualmente a Carlos Arroyos el sugerir la posibilidad de cambiar el texto de la misma.

La abogada Pilar Bernad, portavoz del PP, última en intervenir, defendió su voto en contra con la siguientes palabras:

“Los binefarenses pueden perdonar un error, lo que no pueden perdonar es que les intenten ocultar la verdad para tapar ese error. El gobierno socialista del ayuntamiento de Binéfar siempre tuvo la intención de bonificar el ICIO de Litera Meat. Este gobierno socialista ha obrado de forma torticera, en contra de las arcas del ayuntamiento, incumpliendo su deber de defender los intereses de todos los binefarenses. Y no lo digo yo; lo dicen ustedes con sus propios actos.

Y les voy a recordar cuales son sus actos; los que hablan por ustedes.

Tardaron más de un año y medio, desde agosto de 2018 hasta enero del 2020, en calcular ese ICIO Provisional, Una decisión en favor de una empresa y en contra de las arcas de binefar, por decisión del alcalde. Y esos son sus propios actos hablando por ustedes. Para recaudar el impuesto a favor de las arcas del ayuntamiento tardamos mas de año y medio.Para tramitar la bonificación en favor de la empresa, volaron. Y esos son sus propios actos hablando por ustedes. Durante la pandemia, pusieron los servicios del ayuntamiento a trabajar para la bonificación. El 5 de marzo se realiza la solicitud de bonificación por la empresa y este ayuntamiento dedica sus recursos durante el estado de alarma a resolver ese expediente. Y esos son sus propios actos, hablando por ustedes.

Sabían desde el principio que la empresa no cumplía con los requisitos de la ordenanza para la bonificación, pero el sr. alcalde estaba empeñado en dársela. Si se hubiera querido abstener como nos pretenden hacer creer ahora, lo podría haber hecho el sr alcalde en la comisión de hacienda del 17 de junio, cuando esta concejal del partido popular le pidió que se abstuviera y no quiso; y esos son sus actos, hablando por ustedes. Y no se quiso abstener porque tenían la esperanza de aprobarla en otra comisión.

Pero ahí intervino la prensa libre, el cuarto poder, y llevó el escándalo a la opinión publica. Y cuando los ACORRALA EL ESCANDALO y la opinión de sus vecinos, nos salen ahora conque siempre quisieron denegar la bonificación… Cuando calculan el presupuesto de ingresos de éste año 2020, la cantidad de ingresos iba a tener Binefar por el ICIO ya hablan de 500 mil euros. Qué casualidad, los 100.000 del ICIO de un año normalito, más los 400.000 del ICIO de Litera Meat bonificado al 50%.

Si su intención hubiera sido no bonificarlo, hablaríamos de 900.000 en los presupuestos no de 500.000. y esos son sus actos, hablando por ustedes.

El Sr Alcalde del partido socialista ha dejado un rastro inequívoco de cual era su intención . Esa es la doctrina de los propios actos.

Son sus actos los que hablan por ustedes. Da igual que traten de ocultar lo que ha pasado.

REPITO: Los Binefarenses pueden perdonar un error, pero lo que no les van a perdonar, es que traten de ocultarles la verdad.”

El portavoz del PSOE, J. Carlos García no intervino para argumentar el cambio de su voto hacia la abstención. 

Se desestima definitivamente con los votos en contra de Cambiar Binefar, Podemos y Partido Popular y la abtención de VOX, C’s y PSOE

 

3º Aprobación de la ordenanza de civismo y convivencia

El último punto del orden del día, de nuevo presidida la sesión por el alcalde Alfonso Adán tras ausentarse en el segundo punto, fue la aprobación definitiva del texto de la ordenanza de convivencia y civismo después de resolverse las alegaciones presentadas por el PP después del pleno del 30 de octubre algunas de ellas incluidas en el nuevo texto hoy aprobado. Tanto Cambiar Binéfar como Podemos como ya lo hicieron en el pleno del mes de octubre han argumentado su voto en contra alegando falta de diálogo con los jóvenes y las asociaciones en relación a los normas de los “chamizos” y han criticado su carácter sancionador. A favor han votado el PSOE, Ciudadanos y Vox.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias