«El perro azul teatro» inaugura las tradicionales funciones para escolares de Imaginaria

Hoy han comenzado las funciones para escolares que el Festival Imaginaria de Binéfar ofrece cada año a los centros de educación y que se prolongarán hasta el viernes.

Hoy han comenzado las funciones para escolares que el Festival Imaginaria de Binéfar ofrece cada año a los centros de educación y que se prolongarán hasta el viernes.

Los riojanos de la compañía El perro azul teatro han sido los encargados de iniciar esta aventura en el Teatro Municipal Los Titiriteros de Binéfar con su particular versión de Peter Pan y Wendy, una historia de amor y soledad que invita a reflexionar a los más jóvenes sobre el paso del tiempo. Desde la dirección del Festival se considera clave la educación y la formación de nuevos públicos; por ello, estas fueron unas de las máximas con las que se creo el proyecto y lo que ha permitido que las denominadas ‘escolares’ tengan su propio espacio dentro del grueso de la programación. Hoy han sido los algo más de 250 alumnos de primaria del Colegio binefarense Victor Mendoza junto a los usuarios del Taller Nazaret los que han podido disfrutar de este encuentro evocador. También unas cuantas maestras, ya jubiladas, se han acercado al Teatro para disfrutar y acompañar en este viaje a los que durante tantos años acompañaron en las aulas.

Una vez finalizada la función, se ha establecido un diálogo participativo entre los artistas y los niños asistentes, moderado por Paco Paricio como codirector del Festival. En él, los más pequeños han podido trasladar sus inquietudes acerca del proceso creativo de una obra de teatro, del funcionamiento de los títeres y hasta del manejo de las luces. A la pregunta de uno de los niños sobre cuánto les gustaba su trabajo; Fernando, uno de los actores protagonistas junto a Gema, su compañera, respondía: «Es esta una profesión muy arriesgada pero muy bonita. Al final es una vida, no sólo es nuestro trabajo sino que es parte de la vida».
Posteriormente han visitado la exposición El Circo de Antonio Santos, en la que han hecho un recorrido visual por las 28 obras originales del autor que la componen.

Ya por la tarde, ha tenido lugar otra de las actividades que nunca faltan en este Festival que recorre la línea que va de los títeres a la imagen en movimiento. La novela gráfica La bondad y la ira (últimas horas de Ramón Acín), de los zaragozanos Daniel Viñuales y Juan Pérez, se ha presentado hoy en colaboración con la Libreria Mayte. Han sido muchos los que se han acercado hasta allí para descubrir como explican esta pareja de artistas zaragozanos, los últimos días de vida del pedagogo anarquista fusilado por las tropas fascistas en su ciudad natal, Huesca, Ramón Acín. Paco Paricio ha ejercido de maestro de ceremonias.

Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido