La directora general de Justicia e Interior propuso la creación de unidades de asesoramiento y acompañamiento, que recibirían ayuda económica del Departamento de Presidencia
Violencia de Género
La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez León, ha trasladado esta mañana a los responsables políticos de las policías locales de Aragón, la posibilidad de que creen unidades especializadas, inicialmente, en el asesoramiento y acompañamiento de mujeres que han sido objeto de violencia de género, además de derivar a los recursos sociales que pone a su disposición el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en cuyo caso recibirían una subvención económica a través del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.
La intención del Gobierno de Aragón es involucrar en la medida de sus posibilidades a las policías locales en los primeros momentos en los que la mujer es objeto de malos tratos hasta que es atendida y asesorada por un abogado de oficio o por los recursos con los que cuenta el Instituto Aragonés de la Mujer en el medio rural.
La directora de Justicia e Interior indicó que “nadie puede quedar al margen de lo que está pasando con la violencia de género. Hay que tener en cuenta que el ámbito rural es si cabe más complicado en este ámbito de la violencia de género por los entramados familiares. Pueden plantearse casos que, de alguna manera, son conocidos por las policías locales. De lo que se trata es acabar con las situaciones de violencia silente que se pueda estar produciendo”.
La intención de la directora general de Justicia e Interior es tramitar un gasto plurianual que soporte las subvenciones para aquellas policías locales que se decidan a dar el paso y creen estas unidades de acompañamiento que, a su vez, serían objeto de un convenio en el que se recogiesen las obligaciones mutuas y las cantidades a aportar por el Gobierno de Aragón.