El Gobierno de Aragón autoriza sondeos de bolsas de gas en La Litera, Somontano, Cinca Medio y Ribagorza

La superficie de sondeo suma en total 89.536 hectáreas entre las cuatro comarcas 

La superficie de sondeo suma en total 89.536 hectáreas entre las cuatro comarcas 

Una de las empresas más potentes a nivel mundial, con la que operan British Petroleum y Axion ha obtenido del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón que dirige Arturo Aliaga (PAR) el permiso para sondear el subsuelo del Altoaragón en busca de gas.

El sondeo se dividirá en dos cuadrículas con nombre Barbastro de 38.320 ha y Monzón de 51.216 ha y lo realizará la empresa filial Helios Aragón Explotacion con una inversión total de 6,55 millones de euros durante un periodo de tres años. Las autorizaciones se limitan a la fase de sondeo y a las pruebas previas a la extracción formal, que requeriría su propia autorización antes de mediados de 2026. Según lo expuesto en la resolución no se utilizará ningún tipo de fractura hidráulica o «fracking».

Las supuestas bolsas de gas se encuentran en una cuadrícula que comprende dos zonas: la denominada Barbastro cuyos vértices son El Grado, Barbastro, Alquezar y Peraltilla, en está zona está el pantano de El Grado, una gran parte de los viñedos del Somontano y el santuario del Opus Dei y la denominada Monzón con vértices en esta localidad, en Fonz, en Estopiñan del Castillo y en Altorricón, una de las zonas agricola-ganadera más importantes de España. 

La polémica está servida.

Joaquín Palacín, presidente de CHA, recuerda que “los permisos no permiten aplicar técnicas de fractura hidráulica (fracking), prohibido en Aragón por mandato unánime de las Cortes de Aragón en noviembre de 2012, pero aún así no hay que olvidar que estamos hablando de zonas bajo las cuales discurren importantes acuíferos que podrían sufrir alteraciones en caso de efectuarse prospecciones sobre ellos”. “Por otro lado hablamos de zonas cuyo desarrollo va ligado a la producción agrícola, y al turismo, un modelo económico de difícil compatibilización con la extracción de hidrocarburos, y mucho más cuando la apuesta por las energías renovables es ya una realidad, por lo que pedimos que prime el principio de precaución en grado máximo”.

Por otra parte Ecologistas en Acción pidió información al Gobierno de Aragón el año pasado y no les fue remitida por lo cual han presentado denuncia al Consejo de Transparencia de Aragón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Ludoteca Municipal de Binéfar renueva su mobiliario

La Ludoteca Municipal ha renovado parte de su mobiliario dentro de las tareas habituales que realiza la Concejalía de Educación para garantizar la seguridad y la accesibilidad de todos los usuarios a este espacio. Así se han cambiado todas las protecciones de los juegos, se han colocado bases nuevas, también

Leer más »
Tu publicidad






Banner 3
Aquí tu publicidad
Sitio web

Otras noticias

Ir al contenido