Imaginaria celebrará su cuarta edición en Binéfar del 6 al 12 de junio, el festival contará en esta ocasión con tres compañías titiriteras de más allá de nuestras fronteras.
Los títeres de Trabala Puppet Teatre viajarán desde Grecia hasta Binéfar para representar Labico, una obra donde prima el lenguaje internacional de los títeres y en la que objetos cotidianos como ollas o trapos cobrarán vida y contarán al público sus pequeños dramas, amores y fantasías, con guiños de humor y el acompañamiento de melodías que transportarán a los presentes a las entrañas del país heleno.
Esta apuesta por la internacionalización de los espectáculos culmina con dos compañías francesas. La Compagnie À, creada en 2003 por Dorothée Saysombat y Nicolas Alline, representará Ma foi, un pequeño teatro de objetos basado en el libro El concilio del amor (1895), que le costó la cárcel a su autor, Oskar Panizza. En la década de los 60 la obra fue redescubierta en Francia por el movimiento surrealista de André Breton. Sobre el escenario, un altar electrónico, una monja y mucha sátira. Este espectáculo es una de esas apuestas que Imaginaria hace por ofrecer títeres para adultos y que en anteriores ediciones ha tenido ya una buena acogida como fue el caso de Parias, de Javier Aranda, o ¡Gaudeamus!, de La Chana Teatro.
También del país vecino llegará a Binéfar la Association Arte Et Marionnette con su espectáculo Cinemarionnette. Se trata de un pequeño rincón de cine, romántico, burlesco y musical, con su manivela estroboscópica y su carácter ambulante que hará viajar al espectador a la edad de oro del cine.
Otras actividades confirmadas
Además de estas tres compañías internacionales, a las que en los próximos días podría unirse alguna otra más, pasarán por el Festival Imaginaria otras de todo el territorio nacional. Entre las que tienen confirmada su actuación en el festival se encuentra Tanxarina, una longeva compañía gallega que representará Trogloditas, una obra de marionetas de varilla, hechas con caña de bambú, donde también intervienen los actores. Desde Murcia llegarán Periferia Teatro con su espectáculo Huellas, que acercará al público a una realidad que nos envuelve pero que, tal vez, nunca nos hemos planteado, se trata del origen de la relación entre el ser humano y su mejor amigo, el perro. Un recorrido a través del teatro de títeres sobre ese vínculo tan especial que une a dos especies tan diferentes.
También Guillem Albá estará en Imaginaria. Esta compañía catalana fue la encargada de cerrar la pasada edición del festival con su espectáculo Marabunta, que ahora está representando en el Teatro La Latina de Madrid. En esta ocasión los catalanes ofrecerán una obra muy visual que versa entre la poética y la comedia con títeres y actores, luces, sombras, gestos y sonidos, y pensada para un público joven y adulto.
La última de las compañías de teatro que aparecen en este avance de programación es Teatro Teloncillo, de Castilla y León, que representarán Nidos. Un espectáculo musical para niños y niñas desde los 6 meses hasta los 5 años en el que hay teatro de objetos, magia y canciones con mil sonidos del bosque que habla. Finalistas de los Premios MAX 2015 como Mejor Espectáculo Infantil o Familiar y Premio Mejor Espectáculo de primera infancia FETÉN 2013, Nidos es una invitación a soñar y tal vez volar para los más pequeños de la casa.
El Festival Imaginaria continúa en su labor de trabajar con otros colectivos y hacer partícipe de este gran evento cultural a toda la sociedad. Por esta razón un año más el festival contará con la actuación del Taller Ocupacional Nazaret, perteneciente a Caritas Diocesana Barbastro Monzón, que trabaja junto a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Binéfar para dejar a punto una obra que estrenarán en Imaginaria.
Otro de los objetivos con los que nació Imaginaria y que se mantiene en esta cuarta edición es la formación de nuevos públicos, para ello se están perfilando los detalles de diferentes obras de teatro que se representarán para alumnos de diferentes centros educativos. Todos aquellos que tengan interés en participar en estas sesiones para escolares u obtener más información pueden dirigirse a la web del festival, donde encontrarán los datos de contacto con la organización (http://www.festivalimaginaria.es/contacto.html).
Festival multidisciplinar, de los títeres a la imagen en movimiento
En esa distancia que hay entre los títeres y la imagen en movimiento cabe un amplio abanico de manifestaciones con la imagen narrativa como protagonista. El programa de cine para niños Carambola ofrecerá películas de cine independiente para que los más pequeños tengan un encuentro con el séptimo arte y comiencen a educar su mirada a través de contenidos alejados de los circuitos más comerciales.
Conferencias relacionadas con el fomento de la lectura y la creación literaria también tienen cabida en Imaginaria, es el caso del escritor y periodista Jesús Marchamalo. Sandra Araguás también será parte de Imaginaria con la presentación de su libro Titiritera, ilustrado por Vicky de Sus. Y siguiendo con la interdisciplinaridad de Imaginaria, el músico y compositor Joaquín Pardinilla pondrá música en directo a una de las películas de Georges Méliès, famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía.
Se trata de algunos ejemplos de que Imaginaria continúa apostando un año más por una programación de calidad en el territorio rural, con nuevos lenguajes artísticos apoyados en las nuevas tecnologías, pero donde tienen cabida también las formas más tradicionales de contar historias como son el cine o el teatro de títeres.
La programación todavía está por cerrar hasta completar cerca de 50 actividades para todas las edades que se repartirán entre los días 6 y 12 de junio en Binéfar.
El Festival Imaginara está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar y cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Litera. La dirección artística corre a cargo de Los Titiriteros de Binéfar y Territorio Gestión Cultural se encarga de la producción del evento, que cuenta además con la implicación de la sociedad binefarense y la colaboración desinteresada de numerosas empresas del territorio.